Estudio cinematico del movimiento

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
[pic]
Universidad de Talca
Facultad de Ingeniería

LABORATORIO N° 1
“ESTUDIO CINEMÁTICO DEL MOVIMIENTO”

Nombres: Ricardo Bustamante D. (Ing. Civil Industrial)
Darío Fuentes C. (Ing. Civil Industrial)
Andrés Garrido R. (Ing. Civil en Computación)
Javier Salas P. (Ing. Civil Industrial)
Profesor: Sr. Francisco Arellano S.
Sección: B
Módulo: Construcción del Conocimiento II

Curicó,25 de Abril, 2007
INTRODUCCIÓN

La Cinemática es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos, en base a este termino es que se desarrolla el siguiente laboratorio con motivo de estudiar un tipo de movimiento. El laboratorio se ha denominado como “Estudio cinemático del movimiento” y consta básicamente de analizar y conocer la dependencia de la posición, velocidad y aceleración enrelación al tiempo.
El problema a estudiar es el de un carro el cual será jalado por una cuerda, a su vez esta cuerda ira sujeta de una pesa en su otro extremo, la idea es simplemente soltar la pesa y automáticamente tirara del carro provocando que este entre en movimiento. El movimiento producido será medido gracias a la utilización de un Timer, instrumento que nos ayudara a medir lo queavanza el carro en tiempos muy cortos (esta pequeña cantidad de tiempo se denomina Tic = 0,02 seg.), tarea que con otros instrumentos seria mas difícil de realizar.
Los datos obtenidos del Timer serán llevados a una tabla, con la que seremos capaces de determinar el desplazamiento, la velocidad y la aceleración que alcanza el carro en el proceso ya descrito, además se graficaran estasvariables con el objeto de extraer aun mas información y lograr un análisis mas completo y claro de la situación estudiada.
De este laboratorio podemos rescatar varias cosas útiles, ya que por ejemplo podremos estar en condiciones de analizar movimientos similares, incluso algunos que observamos en la vida cotidiana, como el movimiento de un automóvil que viaja en línea recta, el de un cajón quees empujado por una persona o el de una carrera de 100 metros planos en atletismo, todos movimientos en los que podremos determinar su desplazamiento, velocidad y aceleración en función del tiempo.
Por ultimo, los objetivos grupales para la realización correcta de este laboratorio son básicamente los siguientes:

• Lograr un buen uso de la herramienta a utilizar para la medicióndel movimiento, en este caso el Timer.
• Ser lo mas ordenados posible en lo que se refiere a procedimiento, a medición, y a la construcción de los gráficos, todo esto con motivo de facilitar el análisis posterior.
• Trabajar en equipo, colaborativamente y respetando las opiniones de los demás miembros del grupo de trabajo.
• Seguir paso a paso las instrucciones dellaboratorio y alcanzar los resultados esperados de su realización.
• Aprender mas acerca de cómo se relacionan las variables desplazamiento, velocidad y aceleración en un movimiento y como se comportan en relación con el tiempo.

RESULTADOS ESPERADOS Y SU FUNDAMENTO

Primero que todo, notemos que el marco en el cual se desarrollará el experimento motivo del informe es la Cinemática,la cual es el modelo utilizado para describir el movimiento de los cuerpos sin considerar la causas de cada uno de ellos. Los cuerpos, también son considerados como objetos puntuales o como estructuras formados por puntos: siempre se hace estudio de un punto.
En este contexto, trabajaremos teniendo en cuenta el problema de conocer la dependencia de la posición, velocidad y aceleración al tiempopara un carro que es tirado por un hilo que cuelga de una pesa. Para ello se trabajará con un timer para hacer las mediciones que requerimos para conocer los conceptos mencionados anteriormente.
Asimismo, cabe acotar que nos estamos refiriendo al Movimiento Acelerado Uniforme, en base al cual desarrollaremos la interacción entre las variables de los distintos tipos, donde el tiempo será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio cinematico de movimientos
  • Cinemática de un movimiento unidimensional
  • La cinemática inversa en los movimientos humanos
  • Cinematica, Desplazamiento y Movimiento Coplanario
  • Cinematica Del Movimiento Circular
  • Cinematica Movimiento Rectilinio
  • CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO CURVILÍNEO
  • Descripción Del Movimiento: Cinemática En Una Dimensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS