Estudio Clínico Del Niño Con Talla Baja

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Estudio clínico del niño con talla baja

La talla baja, de manera general, es un problema que frecuentemente nos obliga a estudiar al niño de manera integral de forma que se debe de diferenciar si representa solo una variante normal o si indica la presencia de una enfermedad agregada. Así pues el acercamiento ante el niño con talla baja debe abordarse desde un enfoque multidisciplinarioconsiderando la estatura y la velocidad del crecimiento, dándole a ambas seguimiento regular además de que deberán ser adecuadas dependiendo a la población a la que pertenezca el paciente en cuestión.

En primer término en un paciente con talla baja debe descartarse una enfermedad aguda sistémica, la cual afectará el crecimiento de manera proporcional a la duración de la misma y variará dependiendodel momento de la vida en que actúe, así pues podemos hablar de que existen etapas de crecimiento rápido, como la intrauterina y la lactancia, que son más sensibles al deterioro. Es imprescindible una exploración completa que incluya la medición de la armonía corporal analizando la relación entre los segmentos superior e inferior, así como entre la envergadura (brazada) y la estatura. Debedeterminarse también la velocidad de crecimiento y, en caso necesario, complementar con estudios de gabinete.

Así pues tomando en cuenta los parámetros anteriores se pueden identificar tres síndromes principales de talla baja:
1) Patrón intrínseco de crecimiento
2) Patrón retardado de crecimiento
3) Patrón atenuado de crecimiento

Patrón intrínseco de crecimiento

Se caracteriza porestatura baja con edad ósea acorde a la cronológica y una velocidad de crecimiento normal para la edad y sexo del paciente estudiado. Mantienen una dirección de crecimiento paralela a las tablas de percentiles normales y el desarrollo de la pubertad así como el cierre de los cartílagos de crecimiento ocurre a la edad habitual, de tal forma que el pronóstico de estatura final adulta es bajo. Seidentifican las siguientes entidades que presentan este patrón de crecimiento: talla baja familiar, retardo de crecimiento intrauterino, genopatías y algunas displasias óseas.

* Talla baja familiar: En un 85% la estatura de los padres se relaciona con la estatura de los hijos siendo más evidente a partir de los 2 años de edad. Se califica como talla baja familiar a aquel niño cuya estatura esrelativamente corta en comparación con la de sus congéneres de la misma edad y sexo pero que tiene antecedente de peso al nacimiento mayor de 2.5 Kg y que presenta una edad ósea similar a la cronológica y una velocidad de crecimiento normal y constante a lo largo de la infancia, promedio >5 cm/año. Sus proporciones corporales deben ser armónicas, el estado nutricional es adecuado y no hay evidenciade enfermedad ni antecedentes patológicos. Debe analizarse cuidadosamente la proporción corporal ya que algunas displasias pueden presentar disarmonía leve.
* Retardo del crecimiento intrauterino: Se incluyen recién nacidos que tuvieron una falla de crecimiento in-útero y no alcanzaron el peso y talla esperados para su edad gestacional. En México cerca del 15% de los recién nacidos vivostienen peso bajo al nacer. Debe incluirse a los recién nacidos cuya talla es inferior a 48 cm y/o peso menor a 2500g al término de una gestación mayor a 37 semanas. A excepción de aquellos que presentan un trastorno genético, los recién nacidos son susceptibles de recuperar la falta de crecimiento prenatal si reciben adecuada atención y tratamiento que lo permita. A identificación de un niño que nomuestra crecimiento de recuperación, a pesar de haberse implementado las medidas terapéuticas necesarias, debe hacer sospechar la existencia de una alteración genética.
* Genopatías: En presencia de disminución del material genético (monosomías, deleciones), exceso (polisomías) o expresión anormal del mismo la estatura será, en general, menor a la esperada para la familia y la población. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talla baja niños
  • EL NIÑO DE TALLA BAJA
  • el niño con dismorfias-estudio clinico
  • Clinica con niños
  • clínica de niños
  • Estudios clinico
  • ESTUDIOS CLINICOS
  • historia clinica bajo peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS