Estudio comparativo de dos editoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS EDITORIALES.

1. SITUACIÓN ACTUAL.

El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, loprimero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.

Las editoriales a consultar y que van a ser objeto de estudio son TEIDE y SANTILLANA, ambas referidas al primer curso del tercer ciclo de Educación Primaria: 5º. Aún así veo conveniente hacer referencia a otras dos como son: ANAYA y SANTILLANA-VORAMAR.

La propuesta que la editorial Anayapresentó para quinto de primaria en el área de conocimiento del medio proporcionaba los siguientes elementos: el libro del alumno, un "cuaderno de trabajo" y una "carpeta de materiales" (con ocho fichas para realizar determinadas actividades que se indican en la guía). Además, al profesor se le facilitan la "Propuesta didáctica" (guía didáctica con orientaciones, soluciones de las actividades y unbuen número de actividades adicionales) y otro ejemplar denominado "Programación y evaluación” (que contiene la programación didáctica: lista objetivos, contenidos de cada tipo y criterios de evaluación; así como sugerencias concretas para realizar la evaluación del alumnado en cada unidad). Con este documento, el profesorado tiene resuelta la exigencia oficial de contar con una programacióndidáctica; algo que ya se lo dan hecho los autores del libro de texto.

Santillana-Voramar presenta el libro del alumno en tres volúmenes y les proporciona también un "Cuaderno de práctica" (equiparable al de la anterior editorial). Bajo el nombre de “Guía y recursos", la editorial ofrece al profesorado una guía didáctica para orientarle en la aplicación de este proyecto didáctico. Su contenido essemejante al de la guía de Anaya; sólo apuntaríamos que contiene un número de actividades adicionales mucho menor.

En ambos casos el núcleo de la propuesta lo constituye el libro de texto del alumno, que reúne los rasgos más comunes en este tipo de publicaciones. El paquete curricular se presenta sin ningún otro tipo de recurso documental o material de apoyo al desarrollo de laenseñanza. También en ambos casos se trata de materiales exclusivamente para el nivel educativo de quinto, habiendo otros paquetes diferenciados para sexto. En las primeras páginas de los textos se identifica a las personas que han elaborado cada proyecto, pero no se ofrece ninguna información sobre la filiación pedagógica o profesional de los autores. En los materiales tampoco se facilita ningún datorespecto a una posible experimentación o evaluación de los mismos.

2. ACTIVIDADES OBSERVADAS.

Después de lo dicho podemos empezar a observar las tareas que proponen dos editoriales diferentes. En este caso hemos escogido Santillana y la editorial Teide.

Editorial Teide (primer ciclo de primaria, 1er nivel).
Actividades a estudiar:
1) Relacionar una imagen mostrada mediante un dibujocon la parte del cuerpo que corresponde. Cada parte está relacionada con un sentido; así aparece la oreja, la nariz, unos ojos… Las imágenes que aparecen son una niña leyendo un libro, un niño acariciando un gato, una niña comiendo, un niño escuchando música…

2) Este ejercicio se llama ¿qué has oído? Es una actividad que consiste en poner una cinta y señalar que animal es el que han escuchado.Tienen seis viñetas para dibujar seis animales que salen en la grabación.

3) Hacer un dibujo relativo a cada sentido. Se les proporciona cinco espacios en blanco en diferentes páginas para que ellos hagan el dibujo que quieran pero que represente una acción relativa con un sentido.

4) Rellenar una ficha en la que aparecen varias situaciones y escribir qué sentido es el más adecuado. Una de...
tracking img