Estudio comparativo de la Constitución de 1844 y la de 1858 en Moca

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Recinto Santo Tomás de Aquino
Departamento de Estudios Teológicos y Humanidades





Estudio Comparativo Entre la Constitución de 1854 y la de Moca de 1858

Sustentantes:
Martha Segura 2013-6084
Paola de León 2013-5224

Profesor:
Rafael Jarvis

Grupo:
HG-103-T-010



Santo Domingo, DN
8 de Abril de 2014
Estudio ComparativoEntre Constitución de 1854 y la de Moca de 1858.

¿Qué dificultad había en 1854 y 1858 para que se llegara a estas modificaciones en la constitución?

Objetivo General

Profundizar la indagación de los aportes de cada una de las constituciones a la democracia del pueblo dominicano.

Objetivos Específicos

Analizar si el pueblo dominicano obtuvo algún beneficio socio-político yeconómico durante los 4 años antes de la modificación.

Obtener información para beneficio propio.

Dar a conocer las situaciones económicas y políticas en las que estuvo el país entre esos 4 años de cambio de la constitución.

Justificación del Tema

La investigación de este trabajo, se hizo con la finalidad de conocer como futuros abogados las variaciones que han tenido las diferentesconstituciones de nuestro país. La indagación de este estudio se desarrollará dentro del período de tiempo de 1844-1858.



La Constitución está descrita como el conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; los estatutos jurídico-político que representan los principios generales y fundamentales que ordenan y reglamentan el vínculo entregobernantes y gobernados. La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y unge los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.  En 1854 hubo dos reformas a la Constitución. La primera fue implantada el 25 de febrero, que extinguió el artículo 210 restringiendo los poderes Ejecutivo y amplió las facultades del Poder Judicial y del Congreso. La segunda fue notificada el 23 de diciembredel mismo año, se transformó en el texto más deseado de las dictaduras del siglo XIX. El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana. Este artículo fue impuesto por el General  Pedro Santana, primer presidente dominicano, quien gobernó dictatorialmente.
La crisis económica incrementa la lucha entre Santana y Báez, y ocasiona el MovimientoLiberal de 1857.

Lograda aparentemente la serenidad del país con la expulsión de los principales opositores y el expresidente Baéz, el gobierno consagro la atención a la crisis económica que atravesaba la nación. El Congreso percibió como necesario la revisión de la Constitución. El 4 de Julio de 1853 citó una Asamblea Constituyente para que transcribiera y aprobara una nueva Constitución querenovara a la promulgada en 1844. La Asamblea Constituyente se reunió en enero del año siguiente.

Esa nueva Constitución amplió el poder del Senado asignándole la capacidad de condescender los ascensos militares y la de movilizar las fuerzas armadas en tiempo de paz y de guerra.

Suprimió el artículo 210 que otorgaría a Santana poderes absolutos,estableció que el gorbernante ejerciera elpoder durante dos períodos consecutivos que culminarían en 1861.
Se insertó un método para que el Presidente de la República pudiera atribuir los grados militares que entendiera necesario.

Creó el cargo de Vicepresidente, que no existía en la Constitución anterior y otorgó mayor autonomía y poder a los Ayuntamientos. Santana no quedó conforme con dicha Constitución, que fue promulgada el 25 defebrero de 1854.

Desde el punto de vista del económico el país estaba en un momento sumamente crítico. A ello no contribuía la guerra con Haití, sino, el desorden administrativo y la corrupción, la devaluación monetaria y la guerra de Crimea.

En el informe que presentó la Comisión de Hacienda en julio de 1854 al Congreso de la República, se destaca ''De las Cuentas Generales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Comparativo Entre La Constitución De La República De Honduras Y La Constitución De Japón
  • Constitución de 1844
  • La constitución de 1844
  • CONSTITUCION 1858
  • analisis constitucion 1844
  • La constitución de 1844 de la republica dominicana
  • constitucion de 1858 de colombia
  • Constitucion De 19 De Febrero De 1858 (Constitucion De Moca) Rep Dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS