Estudio comparativo de la generación mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 10/06/2010 | |
| |
Estudio comparativo de la Generación MundialHistórico hasta 1990 y proyección |
| | |
| | |

INDICE


1. INTRODUCCIÓN. 2
2. MARCO MUNDIAL 3
2.1 ESTADOS UNIDOS 7
2.2 AMERICA CENTRAL & SUR 11
2.2.1 BRASIL 11
2.2.2 CHILE 15
2.3 EUROPA 18
2.3.1 ALEMANIA 22
2.3.2 FRANCIA 25
2.3.3 ITALIA 29
2.3.4 ESPAÑA 32
2.3.5 SUIZA 35
2.3.6PORTUGAL 38
2.3.7 GRAN BRETAÑA 41
2.3.8 HOLANDA 44
2.4 RUSIA 47
2.5 AUSTRALIA 50
2.6 CHINA 53
2.7 JAPÓN 57
3. RESUMEN 60
3.1 DIFERENTES ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS 65
4. CONCLUSIONES 66
5. BIBLIOGRAFÍA 69
6. TABLAS ANEXO 70

1. INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, no cabe duda de que uno de los debates más importantes que están sobre la mesa, es la generación energética. Surgenuna serie de preguntas en cuanto al avance tecnológico en pos de nuevas “formas de transformación de la energía”, la garantía de suministro asequible y suficiente, en contraste con las emisiones de CO2 y sobre todo como afecta esto al cambio climático.
En las sociedades modernas, solo se concibe un suministro de energía fiable y asequible, asegurando la estabilidad y el desarrollo económico,pudiendo afirmar que ambos factores, consumo y desarrollo, van estrechamente ligados.
En estos momentos, está la disyuntiva de aquellos países en vías de desarrollo, cuyas emisiones y producción energética, no puede ser comparable a la de aquellos países desarrollados y cuya tecnología ha hecho que se trabaje en la innovación en materia energética, buscando alternativas con el fin degenerar/vender “energía verde”. Solo se podrá hacer frente a ese “desarrollo sostenible” mediante la transferencia de tecnología y las ayudas internacionales en dicha materia.
A pesar de esta necesidad, se puede decir que el mundo no se encamina hacia un futuro de energía sostenible. Los máximos históricos alcanzados por los precios del petróleo plantean preocupaciones sobre el equilibrio de la oferta y lademanda a largo plazo. Las emisiones de CO2 se han incrementado en más de 20% durante la última década. De hecho, si el futuro se desarrolla en consonancia con las tendencias actuales, tal y como se reseña en el Escenario de Referencia del World Energy Outlook 2005, las emisiones de CO2 y la demanda de petróleo seguirán creciendo con rapidez durante los próximos 25 años, inclusive tomando en cuentalas mejoras en la eficiencia energética y el progreso tecnológico probable dadas las políticas actuales. Si ampliamos este pronóstico más allá del año 2030, estas preocupantes tendencias podrían agravarse. La creciente demanda del sector del transporte seguirá ejerciendo presión sobre la oferta de petróleo. Aumentará la intensidad con la que la economía mundial produce emisiones de dióxido decarbono, debido al mayor uso de carbón para la generación de electricidad (especialmente en países en desarrollo con rápido crecimiento económico y que disponen de amplias reservas de carbón) y para la producción de combustibles líquidos para el transporte. El mercado del gas, se ve cada vez más afectado por tensiones geopolíticas a la vez que aumenta su dependencia. Por último, destacar laproliferación de la energía nuclear en contraposición con los problemas que suponen sus residuos y el debate social que estos suponen.
Por todo esto, será necesario aprovechar el potencial de las tecnologías actuales y emergentes, analizando firmemente el papel de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética en los sectores del transporte, industria y la construcción reducir la dependencia decombustibles fósiles por seguridad energética (inestable situación política de los principales exportadores) e impacto ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 y trabajar en materia de ahorro del consumo, para cambiar el rumbo que nos lleva a un futuro energético no sostenible.

2. MARCO MUNDIAL

Desde el año 1990, el consumo de energía primaria se ha visto incrementado anualmente un...
tracking img