Estudio comparativo de los conflictos y necesidades personales que afectan en el rendimiento académico de los alumnos del segundo semestre de las carreras; enfermería y contabilidad del colegio de educación técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstrac de Curriculum

[pic]Silva Edith Alvarado Franco

Formación Académica

• Lic. Psicología, UNIVA campus La Piedad

• Maestría en Educación
Universidad del valle de Atemajac campus La Piedad

Prácticas Profesionales:

Diversos talleres, conferencias y cursos en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, La Piedad Michoacán

Asesoría Psicológica

• Asesoría familiar• Niños
• Adultos
• Problemas de Aprendizaje
• Intervención en Crisis

[pic]Yolanda Carolina Ruiz López

Formación Académica

• Lic. Psicología, UNIVA campus La Piedad

• Maestría en Educación
Universidad del valle de Atemajac campus La Piedad

Prácticas Profesionales:

← Diversos cursos en la Escuela Secundaria Benito Juárez,

← Bachillerato(CONALEP) campus La Piedad

← Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad

← Asesoría Psicológica

o Familiar
o Infantil
o Adolescentes
o Problemas de Aprendizaje
o Intervención en Crisis

UNIVA

PLANTEL LA PIEDAD

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

POR:

Yolanda Carolina Ruiz López

Silvia Edith Alvarado Franco

5 de Marzo del2011

TITULO

“Estudio comparativo de los conflictos y necesidades personales que afectan en el rendimiento académico de los alumnos del segundo semestre de las carreras; enfermería y contabilidad del Colegio de Educación Técnica”

Justificación

En La Piedad Michoacán así como en México el bajo rendimiento académico en los bachilleratos es notorio, sin mencionar la gravedad querepresentan las necesidades y conflictos emocionales de los alumnos (sociales, familiares, personales, etc.), que son una de las principales causas de la falta de interés y ausencia de atención en el ámbito escolar por parte del alumno.

Los problemas de Atención e interés educativo son muy frecuentes en la población de adolescentes, tomando en cuenta en la etapa en la que se encuentran, estaproblemática repercute en el desempeño académico y alto índice de reprobación y deserción, de la misma manera afectan las relaciones sociales, familiares y personales, conformando esto un círculo vicioso.

Al identificar los conflictos emocionales-personales que más se presentan en la población estudiantil de Colegio Educación Técnica del estado de Michoacán (Director 2011) se puede establecer unaestrategia adecuada para darle solución así como seguimientos Psicológico y Académico con lo cual los beneficiados son principalmente los alumnos, al manejar la parte afectada adecuadamente y así aumentar su eficacia académica. Por otra parte se beneficia el Plantel, al estabilizar las necesidades de los usuarios; su desempeño escolar aumenta, existe mayor interés en la superación y menosdeserción, así mismo mayor matriculado de alumnos que a su vez permiten a la escuela ser registrada como de mayor eficacia.

Planteamiento del Problema

En la actualidad los estudios medio superiores son indispensables para la población ya que cada vez se requiere mayor grado académico para desempeñar en el ámbito laboral. Esto nos lleva a preguntarnos; ¿La atención e interés nace delbienestar y estabilidad emocional- afectiva del alumno y su contexto sociocultural?

Cada vez es más notoria la reprobación y deserción de los alumnos del Colegio lo cual se le atribuye a diversos problemas; económicos, geográficos y culturales que no son menos importantes, pero se percibe que el verdadero trasfondo del problema nace desde una fuente mas interna al adolescente, se habla deproblemas emocionales- afectivos, que repercuten en su preparación integral como miembros de la comunidad (Director 2011). Así que algunas de las preguntas de investigación que nacen al respecto son; ¿Cuáles son los conflictos personales-emocionales más destacados que afectan el rendimiento académico de los alumnos? y, ¿Las problemáticas socio- familiares mantienen la tensión activa y disminución...
tracking img