Estudio comparativo de los tratados de niza y lisboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Estudio comparativo de los Tratados de Niza y Lisboa |
Derecho Internacional Privado |
| |
01/11/2010 |

I. Personalidad jurídica
El problema de la personalidad jurídica de la Unión Europea fue planteado fundamentalmente en lo relativo a las relaciones exteriores, y más concretamente a sucapacidad para celebrar tratados o adherirse a convenios. Así se venía diciendo que la Unión Europea carecía del llamado «treaty making power», es decir, de la capacidad internacional para celebrar acuerdos con terceros Estados.
Con la llegada del Tratado de Lisboa se pone fin a esta dualidad existente durante la vigencia del anterior Tratado de Niza. En el mismo, la Comunidad Europea y la Unión Europeamantenían estatus diferentes, y aplicaban normas distintas a la hora de tomar decisiones. Es aquí donde reside la razón de que los tres pilares se refundan en una única personalidad jurídica, la Unión Europea, que adquieriendo así personalidad jurídica propia mejora su capacidad para actuar de forma más eficaz en sus relaciones de política exterior. Como reza el Tratado de Lisboa, “La Uniónsustituirá y sucederá a la Comunidad Europea", de tal manera que las instituciones de la Unión Europea dejarán de estar precedidas por el término Comunidad.
Tal novedad ha pretendido reforzar la posición de la Unión Europea más allá de sus fronteras, dotando de un marco único a la política exterior de la Unión. Este interés por hacer más visible a la UE en el mundo, se observa tanto desde el Tratadode la Unión Europea (TUE), en el que se recoge las novedades sobre la Política Exterior y de Seguridad Común como en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que incorpora el artículo 205, el cual hace referencia a los principios y objetivos de la Acción Exterior de la Unión, remitiéndose a los mencionados para la PESC, entre los que destacan la defensa de la democracia, el Estadode Derecho, los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como la dignidad humana.
Cabe concluir por tanto recordando dos ideas fundamentales:
1. La personalidad jurídica única de la Unión fortifica su poder de negociación, convirtiéndola en un actor más eficaz a escala internacional y un socio más visible para otros países y organizaciones internacionales.
2. El Tratadoatribuye a la UE una personalidad jurídica única, de tal manera que, en adelante, la Unión puede celebrar acuerdos internacionales y participar en organizaciones internacionales. Así, la misma hablará y actuará como una sola entidad.

II. Desaparecen los pilares de Maastricht
En 1992 con el Tratado de Maastricht se establecen tres pilares que serán refundidos en uno solo, ya que el Tratado deLisboa introduce un cambio fundamental ya que con él la Unión Europea adquiere personalidad jurídica propia.
Anteriormente las actuaciones de la UE estaban establecidas en torno a un esquema que simbolizaba los tres pilares de un templo griego, que recogían los diferentes elementos de la política europea. En las políticas del pilar central llamado “pilar comunitario”, se tomaban las decisiones deun modo supranacional, era el ámbito donde trabajaban las instituciones comunitarias, mientras que en las de los pilares laterales PESC y JAI se recogían las políticas que eran decididas mediante cooperación entre Gobiernos. Con el cambio mencionado con anterioridad por el que se unen los tres pilares, se produce un nuevo reparto de las competencias en las diversas áreas políticas.
De modo quehabrán: materias que corresponden de manera exclusiva a la Unión, otras que comparte con los Estados Miembros, y otras materias en las que la Unión presta apoyo a los diferentes países que la componen.
La Unión tendrá cualificación exclusiva para formular directrices y celebrar acuerdos internacionales, cuando así quede contemplado en un acto legislativo de la Unión. Como ejemplos del ejercicio...
tracking img