Estudio Comparativo De Riesgos De Trabajo Y Pensiones Entre La Ley DeL Imss, Issste E Issfam.

Páginas: 41 (10222 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ESTUDIO COMPARATIVO DE RIESGOS DE TRABAJO Y PENSIONES ENTRE LA LEY DEL IMSS, ISSSTE E ISSFAM.

Fundamento Normativo y clasificación de los riesgos de trabajo en México.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, consagra las garantías sociales de la clase trabajadora; constituye un compromiso que adquiere el estado de expedir leyes a través de las cualesse protejan los derechos de los trabajadores asalariados dedicados a actividades productoras de bienes y servicios.
El artículo 473 de la Ley Federal del trabajo, así como el articulo 41 de la ley de seguridad social define a los riesgos de trabajo como; “SON LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN EJERCICIO O CON MOTIVO DEL TRABAJO”.
Así mismo, estas leyes,clasifican los riesgos de trabajo, en accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo, dividiendo a su vez los accidentes de trabajo en accidentes de trabajo y de trayecto.
El articulo 474 de la Ley Federal del trabajo y el articulo 42 de la Ley de Seguridad Social, definen a los accidentes de trabajo como; “TODA LESION ORGÁNICA O PERTURBACIÓN FUNCIONAL INMEDIATA O POSTERIOR; O LA MUERTE, PRODUCIDAREPENTINAMENTE EN EJERCICIO O CON MOTIVO DEL TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR Y EL TIEMPO EN QUE DICHO TRABAJO SE PRESTE”.
Por estas mismas leyes se describe a los accidentes de trayecto como: “TAMBIEN SE CONSIDERA EL QUE SE PRODUZCA AL TRASLADARSE EL TRABAJADOR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DE TRABAJO, O DE ÉSTE A AQUÉL”
Y la enfermedad de trabajo se encuentra descrita en elarticulo 475 de la Ley Federal del Trabajo, como “TODO ESTADO PATOLÓGICO DERIVADO DE LA ACCIÓN CONTINUADA DE UNA CAUSA QUE TENGA SU ORIGEN O MOTIVO EN EL TRABAJO O EN EL MEDIO EN QUE EL TRABAJADOR SE VEA OBLIGADO A PRESTAR SUS SERVICIOS. EN TODO CASO SERÁN ENFERMEDADES DE TRABAJO LAS CONSIGNADAS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO”.
LOS SISTEMAS DE PENSIONES EN MÉXICO
En México el sistema público deseguridad social incluye instituciones federales, estatales, empresas paraestatales y otros organismos sociales.
Sin embargo, la seguridad social recae casi completamente en dos instituciones: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creados en 1942 y 1960, respectivamente. Los servicios que prestan estánamparados en el artículo 123 de la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo. La seguridad social está destinada, en principio, a los trabajadores y sus beneficiarios.
Existen otras instituciones que proporcionan algunos beneficios de la seguridad social, como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal deElectricidad (CFE).
Los trabajadores de Pemex no cotizan al IMSS, pues tienen un plan de pensiones independiente, aunque jurídicamente deberían hacerlo, mientras que los trabajadores de la banca de desarrollo y CFE sí cotizan, pero cuentan con un plan complementario al de ese Instituto.
Aunque la mayoría de los gobiernos estatales contrata total o parcialmente sus servicios con el ISSSTE, algunos tienensus propios sistemas de seguridad y pensiones, a través de los Institutos Estatales de Seguridad Social.
El reto del Estado en materia de seguridad social es, en principio, aumentar la base de trabajadores cubiertos por alguna de las instituciones.
Sin embargo, aumentar el número de trabajadores afiliados se torna una tarea difícil en un ambiente de crecimiento económico lento, tasas de desempleocrecientes y un acelerado crecimiento del sector informal, en el cual los trabajadores generalmente no cuentan con contratos de trabajo y no están cubiertos por sistemas de seguridad social
Riesgos de trabajo y pensiones atendiendo a la Ley del ISSSTE.
En el apartado “B” del artículo 123 constitucional se incluye a los trabajadores de los poderes de la unión y del gobierno del Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo ley IMSS E ISSSTE
  • Cuadro Comparativo Issste Imss
  • Ley del issste [sistemas de pensiones]
  • ESTUDIO COMPARATIVO LEY DEL ISSSTE
  • ESTUDIO COMPARATIVO LEY DEL ISSSTE
  • Cuadro Comparativo De La Ly Del Trabajo Y La Ley Del Imss
  • Comparativo de las leyes del imss
  • comparativo de los seguros de la ley del issste y la ley del imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS