Estudio comparativo del proceso abreviado entre el código de la conatrib y el código procesal penal del estado de zacatecas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo del proceso abreviado entre el Código de la CONATRIB y el Código Procesal Penal del Estado de Zacatecas.
El proceso abreviado es una de las figuras que aparecen en la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, encontrando su naturaleza en el artículo 20, apartado A, fracción séptima, en el que se señala “una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no existaoposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerálos beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad.”
Es un procedimiento especial, que constituye una alternativa al juicio oral, se tramitará únicamente a solicitud del Ministerio Público, en los casos que el imputado admita los hechos materia de la acusación, por lo mismo supone un acuerdo entre el acusado y el fiscal, homologado en sede jurisdiccional, envirtud del cual el primero renuncia voluntariamente a un posible juicio oral, su naturaleza es más eficiente que garantista, pues implica el sacrificio de notables derecho del acusado en pos de una salida más rápida y económica, que simplifica los tiempos, favoreciendo la inmediatez de la administración de justicia. El Ministerio Público solicita al Juez de Garantía la imposición de una pena rebajadaen un tercio de la que corresponde aplicar. En el caso de que la sentencia sea condenatoria, el Juez no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el Ministerio Público.
A continuación se presenta un estudio de las diferencias y similitudes que existen del procedimiento abreviado en el Código de la CONATRIB y el Código Procesal Penal del Estado de Zacatecas.

CODIGO CONATRIBPROCEDIMIENTO ABREVIADO
Procedencia
El procedimiento abreviado se tramitará a solicitud del ministerio público y del imputado. Cuando la iniciativa provenga del imputado, el juez deberá contar con la anuencia ministerio público.
Para admitir el procedimiento abreviado se requiere:
a) Que el imputado admita el hecho que le atribuye el ministerio público en su escrito de acusación;
b) Que el imputadoconsienta en la aplicación de este procedimiento; y
c) Que el acusador particular o la víctima en demanda de la reparación del daño, en su caso, no presenten oposición fundada.
La existencia de coimputados no impide la aplicación de estas reglas a alguno de ellos. Cuando no se haya constituido como Acusadora particular, se escuchará a la víctima o, querellante de domicilio conocido, pero sucriterio no será vinculante.
La incomparecencia injustificada de la víctima a la audiencia no impedirá que se resuelva sobre la apertura del procedimiento abreviado y, en su caso, se dicte la sentencia respectiva.
Oportunidad
1. El ministerio público podrá formular acusación y solicitar la apertura del procedimiento abreviado desde la audiencia en la que se resuelva la vinculación del imputado aproceso, hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio oral.
2. El ministerio público podrá solicitar la aplicación de una pena inferior hasta en un tercio de la mínima señalada para el delito por el cual acusa, sin embargo, tratándose de los delitos de homicidio simple y calificado, secuestro, desaparición forzada de personas, tortura, violación y trata de personas, la reducción dehasta un tercio se realizará a la pena que corresponda atendiendo al grado de culpabilidad del sentenciado.
Verificación del juez
Antes de resolver sobre la solicitud del ministerio público, el juez verificará en audiencia que el imputado:
a) Ha prestado su conformidad al procedimiento abreviado en forma libre, voluntaria e informada y con la asistencia de su abogado defensor;
b) Conoce su...
tracking img