Estudio comparativo: el fin y la noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo de ‘El sur’ de Borges y ‘La noche boca arriba’ de Cortázar.

Era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres.

‘El sur’, cuento del libro Ficciones de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) y‘La noche boca arriba’ del escritor Julio Cortázar (Bruselas, 1914 - París, 1984) de su libro Final del Juego presentan una clara similitud, no simplemente porque ambos escritores suelen escribir cuentos del estilo fantástico, sino porque también ambos cuentos crean un juego con el lector a través de un simple elemento; el sueño. Este elemento se hace presente en ambos cuentos y funciona como enlacede dos realidades asombrando y creando incertidumbre en el lector, que confunde a la realidad como ficción.
Por un lado, en ‘El Sur’, Juan Dahlmann, se encuentra escrito en tercera persona y comienza con su protagonista que es llevado al hospital luego de haber sufrido una herida en la cara por el roce con un batiente del ascensor: ‘La arista de un batiente recién pintado que alguien se olvidóde cerrar le habría hecho esa herida’. El protagonista permanece internado ocho días que parecieran ser siglos para el mismo, para así ser salvado de una septicemia que lo podía, incluso, conducir a la muerte. El tema principal del cuento es el sueño del personaje, ir al sur; donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte mas antigua de la ciudad, donde empiezanlas pampas y la barbarie ocupa este espacio. Por lo tanto, se podría decir, que yuxtapone el norte metropolitano y el culto de Buenos Aires con el sur rural y salvaje. Tal como acabo de decir, Juan Dahlmann quería conocer el sur, es por eso que, mientras se encuentra internado, se introduce el elemento conector de los dos mundos; el sueño.
El primer indicio de que el protagonista está soñando y,en realidad, no le dieron el alta y está viajando al sur en tren, es cuando él llega al hall de la estación y se encuentra con un enorme gato negro ya conocido por el protagonista. Es en este momento cuando Juan se da cuenta del elemento extraño: ‘(…) pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en eltiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante’. Esta cita hace referencia a esa ‘división invisible’ entre los dos mundos, el real y el ficticio, siendo representada por un cristal que los separa, al mismo tiempo, de dos tiempos distintos; Juan vive en la sucesión, en una ilusión, y el gato se encuentra en la actualidad. Se puede encontrar un segundoindicio que le hace al lector tomar una decisión ¹ ‘opta por una u otra solución, saliendo así de lo fantástico’, y es el incidio de la estación: ‘También el coche era distinto; no era el que fue en Constitución, al dejar el andén: la llanura y las horas lo habían atravesado y transfigurado (…) Dahlmann pudo sospechar que viajaba al pasado y no sólo al Sur’. Está cita, podría llegar a decir, queaclara cualquier tipo de confusión que el lector podía llegar a tener entre cual de las dos era la realidad, ya que, claramente, lo ‘extraño’ ha también despertado en el personaje, dándose cuenta de un cambio, que lo que él creía que era real, en verdad no lo era o parecía no serlo, y esto se ve plasmado debido a que esa realidad era muy distinta a la que él conocía. Además, más adelante, se dice que‘el tren no lo dejaría en la estación de siempre sino en otra, un poco anterior y apenas conocida por Dahlmann’, por lo tanto, finalmente, se demuestra que esta vez su destino no es el mismo que el de siempre y que, incluso, Dahlmann no lo conoce. No solo el hecho de que el personaje se de cuenta de lo extraño es un indicio de que existen dos realidades distintas, sino que también se utilizan...
tracking img