Estudio comparativo entre dos empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo entre dos organizaciones

[pic]

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………….pág. 3

2. Comparación de las organizaciones…………………………...................pág.3

3. Medidas de intervención………………………………………………...pág. 10

4. Valoración del trabajo…………………………………………………...pág. 11

5. Bibliografía……………………………………………………………….pág. 12

ANEXO (modelo deentrevista y transcripciones de las entrevistas)….…pág. 13

1. INTRODUCCIÓN:

Definimos una organización como un sistema social estructurado compuesto por individuos coordinados y dirigidos por un conjunto de normas, entre los que existe una diferenciación de roles, tareas, funciones y niveles jerárquicos, orientados hacia la consecución de unos objetivos específicos, con unoslímites más o menos precisos, que mantienen una relación permanente con su entorno y con una relativa continuidad en el tiempo.

Existen numerosos estudios sobre las variables que influyen en las organizaciones tales como: estilos de liderazgo, clima organizacional, toma de decisiones, etc. dando lugar por tanto a diferentes formas organizacionales para alcanzar sus fines.

Nuestroestudio se centra en las diferencias existentes entre dos organizaciones con fines diferentes, una empresa de transportes por una parte, y una autoescuela por otra. Para ello, llevaremos a cabo entrevistas (ANEXO) con diferentes miembros de cada organización para averiguar tales diferencias en cuanto al estilo de dirección, relación con los miembros de la organización, relación con los clientes, usode nuevas tecnologías, etc.

2. COMPARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

- Autoescuela:

Nos encontramos ante una empresa familiar con una estructura vertical en la que cada uno de los miembros cumple una función marcada.

Debido a ser una empresa familiar presenta con mayor facilidad una estructura orgánica en la que encontramos la suficiente flexibilidad como para poderadaptarse a cambios en el ambiente.

Su carácter familiar favorece la existencia de redes informales internas de comunicación mediante las cuales todos los miembros de la empresa están informados de los cambios que se producen en ella con mayor rapidez que si se utilizasen medios formales. La comunicación con el exterior se produce mediante redes formales. En este aspecto las nuevastecnologías de la información han facilitado la creación de estos canales de comunicación. Se produce una mayor interacción con el exterior de lo que se podía producir por otros medios.

La toma de decisiones de la organización se realiza de forma grupal, son varios los miembros de la misma los que se encargan de tomar las decisiones más relevantes. Este grupo de toma de decisiones a su veztiene un miembro que se encarga de aceptar o no las decisiones consensuadas.

Los miembros de la empresa informan de un buen clima organizacional que facilita el desarrollo de las funciones que cada uno desempeña. Debido a su estructura familiar se da una relación cercana entre los trabajadores.

La cultura de la empresa se centra en la cercanía con el cliente y el mantenimiento deuna “buena reputación” dentro del mercado al que pertenece y entre sus clientes.

ORGANIGRAMA AUTOESCUELA SECCIÓN 1:

[pic]

ORGANIGRAMA AUTOESCUELA SECCIÓN 2:

[pic]

* El organigrama de la autoescuela esta dividido en dos secciones ya que la organización consta de dos sedes. El trabajo se ha centrado en la sección 1 de la empresapero se muestran ambos organigramas para facilitar la comprensión de la estructura.

- Transporte:

Esta empresa tiene una estructura horizontal en la que todos los directivos realizan las mismas actividades y cada uno de los directivos tiene una función específica y única de cada uno.

En cuanto a la formalización del comportamiento, nos encontramos ante una organización...
tracking img