Estudio comparativo entre el marco conceptual de las normas internacionales de contabilidad que ofrece el iasb y el marco conceptual del plan general de contabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio comparativo entre el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Contabilidad que ofrece el IASB y el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad.

Para realizar la comparativa ya enunciada partiremos como base del Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad (P.G.C.) y analizaremos las diferencias y similitudes de éste con respecto al mismo de las NormasInternacionales de Contabilidad elaboradas por el IASB.

El Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, elaborado por el IASC, comienza aclarando su carácter orientativo y no normativo, en esta primera parte se define el propósito con el que se crea este documento, el cual pretende ayudar en primer lugar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras NormasInternacionales de Contabilidad, buscando la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros; pero también a un conjunto muy variado de usuarios, tales como: organismos nacionales, auditores y usuarios en general.

En este primer bloque se observan ya las primeres diferencias con el Marco Conceptual del P.G.C., el cualsí tiene un carácter normativo y regulador. Si bien es cierto que el nuevo P.G.C. busca armonizar los estados financieros de las empresas españolas con las Normas Internacionales de Contabilidad, no se refleja de forma clara este hecho en su Marco Conceptual.

En cuanto al alcance, entendido como los aspectos que abordan los documentos, y en cuanto a los usuarios, ambos documentospresentan muchas similitudes. En cuanto a los usuarios se puede determinar que prácticamente son los mismos, es decir, ambos textos está dirigidos a las mismas personas. Por otro lado el alcance lo iremos comparando más exhaustivamente en los siguientes párrafos.

El Marco Conceptual del P.G.C. se divide en siete puntos, el primero de los cuales nombra como característica primordial la cualidadde Imagen Fiel, para el P.G.C. es tan importante esta cualidad que la prima incluso sobre la aplicación de algunas de sus normas, como podemos leer el su párrafo quinto: “En aquellos casos excepcionales en los que dicho cumplimiento fuera incompatible con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, se considera improcedente dicha aplicación.”. La importancia de la imagen fiel serefleja en ambos documentos, junto con: la claridad, relacionada con que la información sea comprensible, y la información útil o relevante.

El segundo punto alude a los requisitos que debe cumplir la información de las cuentas anuales: relevante, fiable, comparable y clara. Conceptos que de nuevo se identifican en ambos documentos de forma similar.

• Relevante, es decir, que laexclusión de la misma no permita configurar una imagen real de la situación de la empresa y conlleve a una toma de decisiones distinta que si la misma se incluyese.

• Fiable, aludiendo que sea una información correcta, objetiva y libre de sesgos

• Comparable, o lo que es lo mismo que permita la comparación de los estados financieros en períodos distintos en la mismaempresa y con otras empresas del sector.

• Claridad, entendiendo como tal que la información, pese a su complejidad inherente, sea lo más entendible posible.

El tercer bloque pone de manifiesto lo ya comentado anteriormente, esto es la obligatoriedad en el cumplimiento de las regulaciones, normas y procedimientos que en él se contemplan. En base a ello se establecen una serie desupuestos: empresa en funcionamiento, devengo, uniformidad, prudencia, no compensación e importancia relativa. Es el supuesto de no compensación el único que dista de los del Marco Conceptual elaborado por el IASB. Este supuesto habla sobre la no compensación de las partidas de activo con las de pasivo o las de gastos e ingresos, valorándolas de forma separada. Cabe destacar en este punto que, si...
tracking img