“Estudio Comparativo Entre El Perfil De Competencias Para Ejecutivos Bancarios De La Quinta Region V/S Perfil Profesional De Los Ingenieros Comerciales De La Universidad De Valparaíso.”

Páginas: 24 (5990 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
“ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL PERFIL DE COMPETENCIAS PARA EJECUTIVOS BANCARIOS DE LA QUINTA REGION V/S PERFIL PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS COMERCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.”

INDICE

CAPITULO 1: INTRODUCCION

1. INTRODUCCION

La educación ha sido, desde los comienzos de la historia, un actor vital en el desarrollo de sus pueblos, ya sea desde cerrados conglomerados deintelectuales que la veían solo como una iluminación, hasta la aplicación de este “saber”, en el “hacer”, con la revolución industrial, posterior revolución de la productividad y cada vez más en nuestros días, en la búsqueda de la eficiencia y aumento de bienestar global.

Junto con la importancia y apertura de este saber, nos jactamos del aumento en la velocidad de transmisión del conocimiento, queen la antigüedad tomaba toda una vida pasarlo de padres a hijos, luego la imprenta en 1445 permitió que la sabiduría avanzara por continentes y hoy solo basta un par de clicks para acceder a ella. Pero si la velocidad de la educación no integra los acelerados cambios económicos, políticos, sociales, ambientales, culturales y tecnológicos, nada de lo anterior será de utilidad.

La Universidad deValparaíso, con sus conceptos de Tradición, Excelencia e Innovación ha experimentado un notable aumento en la competencia en el mercado de la educación universitaria, especialmente por el explosivo crecimiento de universidades privadas, el cual parece no observar el increíble desempleo de nuestra región, situándonos dentro de las tres regiones con más altos índices, provocando por ende ladenominada “Generación de cesantes Ilustrados”.

Una de las alternativas para los egresados de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U.V., es la demanda de empleo en el sector bancario, el cual también ha experimentado un aumento, tanto en la cantidad de instituciones bancarias o financieras, como en el tipo de productos que estas ofrecen, por lo que se hace necesario entonces, hacer unainvestigación, la cual compare el perfil de competencias que este mercado bancario requiere con el perfil profesional que nuestra casa de estudios entrega para sus egresados, de manera de contribuir, a la escuela de ing. Comercial de la U.V. en el rompimiento del ciclo de los “Cesantes Ilustrados”, mediante el presente análisis comparativo y posible integración de estos cambios del mercado en una correcciónposterior al perfil profesional buscado.

El presente estudio se estructura en 5 capítulos. El Capitulo 1 va desde lo general de la educación hasta la hipótesis, siguiendo paso a paso como se llego hasta ella. El Capitulo 2 versa acerca de la información ya existente. El Capitulo 3 caracteriza el tipo de estudio, señalando la metodología a aplicar. El Capitulo 4 desarrollara lo prometido en elcapitulo anterior y por ultimo, el Capitulo 5 establecerá las conclusiones y recomendaciones que nacieron a la luz de lo recopilado.

2. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Actualmente, la región de Valparaíso ha sido una de las más afectadas por el flagelo del desempleo (6,6% a Primer trimestre 2007)[1] y es más grave aun, cuando a esto se le agrega el apellido de “Ilustrado”, ya que más y másjóvenes esperanzados salen de la universidad con el anhelo de ingresar en el mundo laboral, pero se dan cuenta que la oferta de ingenieros comerciales es tan amplia que ven truncado sus sueños.

Una de las grandes preferencias es indudablemente la banca, pero muchos de los exalumnos no son seleccionados, a pesar de cumplir con el requisito principal de haber estudiado la carrera de IngenieríaComercial de la U.V.
¿Será acaso que no se entregan los conocimientos o herramientas indicadas?
¿Quizás el modelo ya esta obsoleto?
¿Qué es lo que realmente necesita el mercado bancario?

En otras palabras:
¿Se ajusta lo que entrega la escuela de Ingeniería Comercial U.V. con lo que requiere el mercado bancario?
3. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

-Limitación de profundidad: Otorgaremos a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil competencias para comercial
  • Perfil Competencias Cargos Comerciales
  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERO CIVIL
  • Perfil profesional del Ingeniero Arquitecto
  • perfil del ingeniero comercial
  • Planilla Para Perfil Profesional
  • perfil profesional, ocupacional y competencias del zootecnista
  • Perfil para un alumno de quinto año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS