Estudio comparativo entre el psicoanalisis y la terapia cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA Y LA TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL

SEMEJANZAS
Son dos corrientes con sus respectivas escuelas dentro de la Psicología.
Cada una tiene sus teorizaciones de las cuales es tributario un enfoque terapéutico.

Hay profesionales que se avocan solamente a una de las mismas y otros que las emplean a ambas como herramientas.
Selección depacientes: Con la psicoterapia psicoanalítica, el partir del ámbito clínico; con la terapia de conducta el centrarse inicialmente en las conductas-problemas.

Ambas son terapias de insight (proceso cognitivo que consiste en identificar pensamientos, sentimientos, deseos, en establecer asociaciones psicológicas entre ellos y averiguar las relaciones significativas entre los eventos vitales y lasreacciones psicológicas.

El terapeuta basará sus formulaciones referidas a los problemas intrapsíquicos del paciente en el relato que éste hará de sus introspecciones. A partir de ello intentará delinear patrones básicos que den cuenta de las distintas reacciones emocionales y conductuales desadaptativas.

Ambas tratan de descubrir los significados que la gente adjudica a sus experienciasinternas, a otras personas y a su entorno.

Para ambas los procesos cognitivos centrales serán identificar los fenómenos intrapsíquicos y comprenderlos.

Ambas tratan de lograr un cambio estructural. Asumen que la modificación última de las reacciones de una persona depende de un cambio profundo de la personalidad, de una reorganización de la estructura de la personalidad de modo que el pacientesea capaz de armonizar exitosamente sus necesidades e impulsos con las demandas externas y con las dificultades. El terapeuta busca reducir o eliminar los componentes de la personalidad del paciente que interfieren con el uso de las técnicas de resolución de problemas que posee y, ayudarle a adquirir técnicas nuevas y adaptativas.

Ambas intentan producir el cambio estructural modificando laorganización cognitiva que produce pensamientos poco realistas.

Ambas dependen del “working- through” pero su carácter específico es diferente.

Mínimamente, puede decirse que:
El psicoanálisis aborda el sistema psíquico como un sistema de instancias en conflicto (entre sí y con la realidad) y apunta a que a través de una serie de entrevistas preliminares se logre un diagnóstico presuntivo quepermita luego la entrada en análisis, cuyo fin más importante es conectar al sujeto con su verdad Inconsciente, pudiendo así intervenir la causa de sus síntomas, que no se reducen a manifestaciones fenomenológicas.
Hay distintas escuelas dentro del mismo, cada una con sus particularidades.
Se lo tilda de elitista y en decadencia, en especial frente a las patologías del consumo y los trastornosligados a la ansiedad, pero realmente es una herramienta fundamental que puede adaptarse prefectamente a distintos fines y patologías.
La psicología conductual es un enfoque centrado en la llamada conducta, muy ligada al cognitivismo y las neurociencias, centrada hoy en los modelos del procesamiento de información más que en las clásicas teorías del estímulo-respuesta y el condicionamiento.Cuenta con tratamientos más breves y focalizados en síntomas puntuales, en su vertiente más fenomenológica (por lo general).
Tiene grandes éxitos terapéuticos con las fobias, los trastornos relacionados con la ansiedad y trastornos como el TOC.
Se le critica desatender cuestiones Inconscientes, de reduccionista ("no van a la causa, reaparecen los síntomas") y mero asistente de terapias médicas,pero esa es una mera generalización que exige demasiado a una teoría psicológica.
DIFERENCIAS
1. Modalidad de tratamiento
El psicoanalista utiliza predominantemente la técnica de “asociación libre”; no aplica procedimientos dirigidos al cambio conductual, pues se parte de la idea (bastante cuestionada hoy desde otros enfoques) que la auténtica “curación”, se produce sólo cuando el paciente...
tracking img