Estudio comparativo entre ketorolaco vs metamizol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTUDIO COMPARATIVO DE KETOROLACO vs. METAMIZOL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR POSTOPERATORIO DE APENDICITIS AGUDA NO COMPLICADA
HOSPITAL DE BARRANCA 2008”
RODRÍGUEZ VIGIL JAIME LUIS,

CHIMBOTE - PERU
2006

CAPITULO I.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El dolor después de una intervención quirúrgica es común; a menudo intenso y en gran medida abarca un periodo que puededividirse en dos partes:

Las primeras 48 horas a partir del momento en que el paciente recupera su conciencia y durante los cuales los fenómenos dolorosos están directamente relacionados con el acto quirúrgico.

Y por otra parte, los días siguientes, el manejo del dolor resulta de vital importancia por ello la disminución del dolor después del acto quirúrgico incide en el bienestar delpaciente en el periodo post operatorio.(1)

El manejo del dolor debe realizarse con el analgésico más adecuado, tanto en su dosis recomendada como en su vía de administración ya que todos los fármacos ofrecen efectos adversos por lo tanto el manejo, no solo debe contemplar su eficacia y analgésica si no también su interacción y efectos adversos.(2)

Los pacientes con dolorabdominal representan entre 5 y 10% de todas las consultas en las salas de Emergencia en los Estados Unidos. De estos pacientes sólo el 4.3% serán diagnosticados con apendicitis aguda. A pesar de ello, la apendicitis es la causa más común de dolor abdominal que requiere de intervención quirúrgica.(3)

Actualmente, cerca del 8% de la población en los países desarrollados se somete a laapendicectomía por apendicitis aguda en algún momento de su vida, y esta incidencia se muestra similar en nuestra realidad tanto nacional como local el cual es de 0.26 para apendicitis (tasa x 100,000 habitantes) nacional. (4)

El dolor postoperatorio

se presenta entre 25 y 75% de pacientes debido, entre otras cosas a
dosis analgésica insuficiente, temor excesivo a efectossecundarios, intervalo de dosis inadecuado, problemas técnicos diversos;
Esto evidencia que actualmente el dolor postoperatorio es mal controlado.

Un aspecto importante del manejo del dolor es su costo económico, por lo tanto la prescripción de menor costo y de mayor eficacia se deben tener en cuenta a utilizar en el manejo del dolor.

El en Hospital La Caleta se utilizangeneralmente dos analgésicos ketororaco y el metamizol en forma general, ambos medicamentos muestran diferencias económicas por lo tanto resulta fundamental el estudio comparativo de estas dos drogas en el manejo del dolor, por su implicancia económica y nivel de eficacia que incide básicamente en la evolución favorable del paciente post operado de apendicitis aguda no complicada.

CAPITULO I.I

1.1FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Existen diferencias en su eficiencia como analgésicos del ketororaco y el metamizol en el manejo del dolor post operatorio de apendicitis aguda no complicada?

¿Cuales serian las diferencias en cuanto a su eficiencia del ketorolaco y metamizol en el tratamiento a los pacientes post operatorio de apendicitis aguda no complicada?

¿Existen efectosadversos en pacientes en estudio por el uso de ketorolaco y metamizol en el tratamiento post operatorio de apendicitis aguda no complicada?

¿Cuales serian los efectos adversos más frecuentes que presentan los pacientes con el manejo de ketorolaco y metamizol en el tratamiento post operatorio de apendicitis aguda no complicada?

CAPITULO I.II

1.2 OBJETIVOS:

GENERALES:“Comparar la eficacia analgésica postoperatoria del Ketorolaco y Metamizol, en el tratamiento habitual del dolor post operatorio de apendicitis aguda no complicada”

ESPECIFICO:

1. Determinar si el uso del ketorolaco brinda mayor analgesia que otros productos como el metamizol. el manejo del dolor de apendicitis no complicada en el Hospital de Barranca en el año 2008

2. Identificar...
tracking img