Estudio comparativo libro blanco de chile y peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Comparado de las

Concepciones Geopolíticas y Geoestratégicas
establecidas en los Libro de la Defensa Nacional de Chile (2002) y el Libro Blanco de la Defensa de la Nación del Perú (2005)
(Edición adaptada, sin imágenes. Para la versión completa, CDS recomienda contactar al autor)

Por Oscar Fuentes Balcázar, oifuente@gmail.com
Estudiante de Ciencia Política y Políticas Públicas,Universidad del Desarrollo. Diplomado en Historia del conflicto en Medio Oriente, P.U.C. Diplomado © en Estudios Regionales de Latinoamérica, IDEA USACH. Diplomado © en Historia Militar de Chile, Escuela Militar del Ejército de Chile.

Introducción

Las relaciones entre Perú y Chile han estado marcadas por las diferencias constantes durante el Siglo XX, generadas por discrepancias resultantespor los procesos vividos en el Siglo XIX.

Iniciado el Siglo XXI, enmarcados en un nuevo contexto mundial generado desde la década de los noventa, con el fin de la guerra fría y posteriormente por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Chile y Perú, ya con gobierno democráticos, decidieron enfrentar el futuro con visiones más constructivas en los diferentes planos en el que sedesarrollan sus relaciones bilaterales.

En lo que respecta a la Defensa, y partiendo por un reconocimiento del surgimiento de nuevas amenazas no estatales, nuevos ejes geopolíticos, revaloración de la región en contexto global, etc. Chile y Perú comenzaron un

proceso de distensión de conflictos heredados. Esto se tradujo es un sinnúmero de medidas de integración y cooperación económicas,políticas, de solución de controversias limítrofes, diplomáticas, militares, mediante la ejecución de medidas de confianza de mutua (MCM) de primer y segundo grado.

Uno de estos puntos es la transparencia y limitación en los gastos de defensa, así como la publicación de documentos oficiales que expongan, al interior como al exterior del país, los lineamientos de las concepciones de Defensa, como laorganización y la estructuración de Políticas de Defensa.

Es por esto que Chile en 1997, unilateralmente presenta el Libro de la Defensa Nacional, que es republicado en el 2002, con el objeto de transparentar sus concepciones y objetivos en éste ámbito.

El Perú, a partir del año 2002 comienza la estructuración de su propio libro, el que ve la luz pública el año 2005 con el nombre de LibroBlanco de la Defensa de la Nación del Perú.

Teniendo

ambos

documentos,

pudimos

observar

los

diferentes

planteamientos de defensa de ambos países, y pudimos percatarnos de algunas diferencias marcadas. En específico nos llamó la atención la aplicación que hace el Libro de Defensa del Perú del concepto de Geopolítica y las proyecciones que se derivan de ella. Es aquí donde surgela idea de poder hacer un estudio comparado de las visiones geopolíticas existentes en cada Libro, y lo particular de esto es que, la ciencia de la Geopolítica siempre ha sido la teoría que complementa el enfoque realista de las relaciones internacionales, teoría que centra su análisis en relaciones de poder, el poder nacional, el equilibrio de poder en el sistema internacional anárquico, dondepriman los intereses nacionales más que los enfoques idealistas de cooperación e integración.

2

Por lo tanto, nuestra objetivo es determinar si las proyecciones geopolíticas y geoestratégicas establecidas en los Libros de Defensa de Chile y Perú son compatibles o tienen diferencias sustanciales que pueden generan mayores suspicacias que confianza. Nuestra hipótesis plantea que, no obstantelas

constantes medidas en pos de la integración, cooperación entre Chile y Perú, reflejadas en medidas de confianza mutua de diferentes índole, los planteamientos geopolíticos y geoestratégicos del Perú y Chile siguen un lineamiento competitivo en sus intereses, lo que demuestra que el factor de poder sigue siendo prioritario a la hora plantear los objetivos regionales de cada país.

Para...
tracking img