estudio comparativo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

Grado: segundo semestre.
Maestra: Patricia Reyes.
Materia: identificación de la biodiversidad.
José Domingo Vázquez Ortiz.
Grupo: 210

CUIDADO DEL AMBIENTE EN ARMONIA CON LOS SERES VIVOS












Bosques y selvas de Quintana Roo
En el corazón de la zona maya, a 240 kilómetros de las playas turísticas de Cancún, se encuentra el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, al que susantiguos pobladores llamaban Balam Nah, "La casa del tigre".
Al estar ahí, es fácil entender por qué le pusieron ese nombre. Basta con adentrarse en la selva para encontrar arañazos sobre la corteza de algunos árboles, rastros de la manera como el jaguar afila sus garras y de paso marca su territorio. De vez en cuando, su rugido pone en alerta a los pobladores.
Aun cuando la Zona Maya de QuintanaRoo no tiene protección legal (no es parte de ninguna zona federal protegida), Carrillo Puerto es una de las zonas boscosas mejor conservadas del país, está entre las reservas de la biosfera de Sian Kaán, en Quintana Roo, y Calakmul, en Campeche. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, en inglés) la selva mediana y baja de esa zona es una de las últimas fronteras forestales denuestro país, es decir, uno de los últimos bosques primarios bien conservados que cuenta con especies nativas de árboles, y cuya extensión permite albergar poblaciones de animales que por su tamaño y comportamiento requieren grandes territorios, como es el caso del jaguar.
Ejido Naranjal Poniente
La actividad forestal en este ejido explica por qué, a nivel nacional, Quintana Roo es la entidad másimportante en manejo comunitario de selvas.
Si bien en el camino hacia Naranjal Poniente se pueden ver algunas áreas boscosas convertidas en tierras de cultivo, todavía es posible disfrutar de los cenotes que se encuentran a 20 metros de la carretera. Cerca de la comunidad, unos metros selva adentro, quien mira con atención las copas de los árboles distingue monos araña balanceándose entre las ramas.La gente de Naranjal Poniente sigue siendo pobre, vive en casas de madera con piso de tierra. Los abuelos aún recuerdan la hambruna padecida en los años treinta cuando una plaga de langosta arrasó con el maíz y hasta con las hojas de los árboles. Sin embargo, quienes ahí viven expresan con orgullo la certeza de tener su futuro en sus manos. Y es que, durante años, la explotación maderera estuvobajo el control de la empresa Maderas Industriales de Quintana Roo (Miqroo), pero en la actualidad es la comunidad la que, con un gran esfuerzo técnico y de organización, aprovecha la madera y otros productos, como el chicle.
Bosques y selvas Chiapas
Chiapas tiene una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales poco más de la mitad están aún hoy a pesar de la destrucción cubiertas deárboles es uno de los estados del país con más superficie de selva y por su variedad de climas y suelos uno de los dos con más biodiversidad biológica.
Chiapas además capta el 10% de la lluvia del país y 30% del agua que corre por los ríos. Ello es así a pesar de que desde mediados de los 70 alrededor del 1.64 millones de hectáreas han sido impactadas es decir destruidas por el cambio de uso de suelopara fomentar la agricultura
Y la ganadería dejan estas graves consecuencias: desertificación y pérdida de suelo (de 100 a 150 toneladas de suelo por hectárea por año), disminución de los manantiales de agua (los arboles captan y retienen el agua como lo hace el cabello en la cabeza un campo pelo se seca tan rápido como una cabeza calva) disminución de la biodiversidad biológica en flora y fauna(por la destrucción de sus hábitats) más pobreza y mayor disputo por las áreas arboladas (y en algunos casos por las fuentes de agua) y arrastre y azolve de las presas hidroeléctricas y de riego (entre las que se cuentan algunas de las más importantes de México).
Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Comparativo
  • Estudio comparativo
  • Estudio comparativo entre dos empresas
  • Epistemológica De Los Estudios Comparados
  • Estudio comparativo de dos textos
  • Estudio comparativo de las técnicas de indagación
  • Cuadro Comparativo De Planes De Estudio
  • Estudio Comparativo De Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS