Estudio comunidad puerto morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El Servicio Social de Medicina en México corresponde al último año de formación profesional del egresado de las instituciones educativas. A pesar de no tener créditos curriculares forma parte del plan de estudios de la carrera por lo que su carácter académico es ineludible, constituyendo además un requisito obligatorio para la titulación de acuerdo a lo estipulado en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La práctica del servicio social se inició en México a partir de 1936 y es diferente al de las demás licenciaturas.

Un estudio de comunidad es presentado cada año al culminar el servicio social como pasante de medicina con la finalidad de reflejar el trabajo realizado durante el periodo en la comunidad donde se pretendió trabajar en conjunto con elresto del equipo médico en pro de la salud, así como para dar a conocer las condiciones de vida y de salud en las que se encuentra la comunidad y de esta forma proponer soluciones viables a los problemas de salud que aquejan la comunidad.

Este estudio está enfocado a la comunidad de Puerto Morelos, en el municipio de Benito Juárez Quintana Roo donde he realizado mi Servicio Social, pretendiendoalcanzar con éste los objetivos mencionados, todo en beneficio de la comunidad y de mi propio aprendizaje al brindarme la primera oportunidad de enfrentarme a una realidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante años previos en las aulas ganando así un criterio propio y experiencia.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un panorama general dela historia, geografía, socio-economía y salud pública de la comunidad de Puerto Morelos, en el periodo agosto 2009- julio 2010, en el cual desempeñe la función de Médico Pasante en Servicio Social en esta localidad.

Con el fin entender las necesidades en salud con las que me encontré durante este periodo comenzare por ubicarnos en la población conociendo así los datos generales como historia,ubicación, vida política y demografía, entre otros, para después plantear lo especifico a salud, como morbi-mortalidad encontrada y actividades realizadas, para así finalizar con la discusión de los datos obtenidos, conclusiones y alternativas de solución.

He realizado un informe detallado de las actividades llevadas a cabo dentro del Centro de Salud de la comunidad de Puerto Morelos durante miServicio Social abarcando desde el fomento a la salud, diagnóstico de salud, estadísticas sobre actividades realizadas y las actividades y propuestas para solucionar los principales problemas en salud de la comunidad, como previamente mencioné.

Se pretende formar una idea de las condiciones de salud en que se encuentra la comunidad de Puerto Morelos, mostrando los logros obtenidos con los añosy las carencias por cubrir.

JUSTIFICACIÓN

Para planificar una intervención de salud lo primero que hay que hacer es analizar y medir el estado de salud de la población.

El objetivo de realizar el servicio social es redituar a la nación y a la universidad la educación que nos proporciono, aplicando los conocimientos adquiridos en el beneficio de una población necesitada. Dichajustificación basada también en la problemática y crisis mundial, particularmente en materia de salud y que se refleja en la falta de cobertura en algunas comunidades.

Durante el año de servicio social se pretende también que el alumno recién egresado aplique los conocimientos adquiridos de manera teórica y hospitalaria teniendo la libertar de tomar decisiones y establecer estrategias eficaces para laresolución de problemas y en beneficio de la comunidad.

Dentro del primer nivel de atención se atiende aproximadamente al 80% de los problemas de salud en la consulta externa. Atención realizada por el pasante en el Servicio Social a nivel nacional siendo un desahogo para las instituciones de salud de 2º y 3er nivel de atención.

Es imprescindible resaltar que gracias a los estudios de...
tracking img