Estudio Consejo Económico Social

Páginas: 77 (19171 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



Estudio Jurídico Decreto 2-2012 Ley Orgánica del Consejo Económico y Social de Guatemala.



21 de Marzo de 2012

07 de Junio de 2012



DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

El presente estudio es derivado a la solicitud propuesta por el diputado Marco Antonio Orozco, de la Bancada Patriota y la Comisión de Descentralización y Desarrollo; en el cual solicita que se realizara unanálisis jurídico del Decreto 2-2012, Ley Orgánica del Consejo Económico y social de Guatemala, debido a que este afecta, el decreto 11-2002, la Ley de Consejos de desarrollo, por lo cual pueden derivarse inconstitucionalidades.

RESUMEN EJECUTIVO


INTRODUCCIÓN

Los Consejos Económicos y Sociales son organismos públicos de integración plural cuyo objeto resulta la institucionalizacióndel diálogo social entre sectores que representan intereses profesionales contrapuestos; se trata así de instancias de diálogo social, de representación de intereses colectivos y de participación institucional, la participación de los interlocutores sociales transciende el ámbito de la empresa e implica así el ámbito de los asuntos de políticas públicas.

Entre los primeros Consejos que registrael Derecho comparado encontramos al Consejo Económico del Reich alemán que previó la Constitución de Weimar de 1919, mientras que el segundo sería el Consejo Nacional Francés, de 1925. Como se muestra, al menos en sus antecedentes más antiguos y ciertamente relevantes, no surgieron los Consejos bajo modelos políticos corporativos sino más bien democráticos.


PRIMER ANTECEDENTES DEL CES ENGUATEMALA

Las opciones y caminos para conducir al desarrollo económico “nacional” no han sido fruto del análisis y evaluación de nuestras potencialidades internas, sino, más bien de las oportunidades que el mercado internacional ha ofrecido conjuntamente a dichos grupos.

Se pretende ilustrarlos mecanismos y procedimientos que han estado implícitos en los procesos de desarticulación yrearticulación de las estructuras económicas y sociales más significativos que se han vivido en Guatemala con el propósito de crear las condiciones para favorecer la llegada de una supuesta modernidad, tales procesos siempre han girado en torno a la tierra y el trabajo, ejes centrales para la generación y acumulación de riqueza en el país.

Tomamos como punto de referencia el período revolucionario de1944-1954, ya que ha sido el único momento histórico en el que se ha diseñado y aplicado un proyecto político, económico y social con características y perspectivas incluyentes, sobre todo, sociales.

En julio de 1954 se cortó de tajo uno de los procesos sociales más serios y profundos que haya vivido el país en toda su historia. No solamente se rompió el orden constitucional democrático, sino, seabortó un intento que buscaba sentar las bases para promover un desarrollo económico y social moderno e incluyente y que promoviera el bienestar de las grandes mayorías de su población. Pero, sobre todo, se trataba de romper con unas estructuras económicas, políticas y sociales que hundían sus raíces tanto en el régimen colonial como, sobre todo, en el liberal de finales del siglo XIX.

Variospasos previos fueron dados durante la administración presidencial del Dr. Arévalo dentro de dicho afán transformador. Sin lugar a dudas, los más importantes fueron la creación de un sistema seguridad social para cubrir las necesidades mínimas de los y las trabajadoras y, sobre todo, la emisión del código de trabajo.

Se lograron identificar tres grandes núcleos de problemas existentes en laestructura social y económica del país: El carácter del sistema de tenencia y propiedad de la tierra, las precarias condiciones sociales y económicas en que vivía la población mayoritaria del país así como la necesidad de generar vías alternativas, paralelas o complementarias a la agro-exportación para promover el desarrollo económico del país. Y, para resolverlos desde su raíz se hacía necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Economico y Social
  • Consejos Historia Economica Y Social Gral
  • Informe del consejo economico y social 2011
  • Estudios económicos y sociales
  • Estudios Sociales y Económicos
  • estudio economico y social
  • ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
  • consejo economico y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS