Estudio convenio colectivo mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN CONVENIO RA03

ANALISIS DEL CONVENIO COLECTIVO DE MERCADONA.

Un Convenio Colectivo es un acuerdo suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad. Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. Viene regulado en el Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 82 al 86.Mercadona pertenece al sector de la alimentación. Las normas contenidas en este Convenio afectan a todos los trabajadores/as de la Empresa Mercadona, S.A. en el territorio español.
El convenio colectivo regula las siguientes materias:
- La Organización del trabajo.
- Clasificación profesional.
- Período de prueba e ingresos.
- Retribuciones.
- Jornada.
- Igualdad de trato y deoportunidades.
Estas materias las regula como grandes bloques y además en su capitulo V trata materias como:
- La formación profesional.
- La ayuda a la incapacidad temporal.
- La Prestación por maternidad.
- La Prevención de riesgos laborales y salud laboral.
- Violencia de género,
- Régimen disciplinario.

El contenido mínimo, según la exigencia del art. 85.3 ET

Ámbito personal yterritorial.
Son de aplicación las normas contenidas en este Convenio a todos los trabajadores/as de la Empresa Mercadona, S.A., en el ámbito de todo el territorio español.
Quedan excluidos del ámbito personal quienes se encuentren en los supuestos regulados en los arts. 1.3.º y 2 del Estatuto de los Trabajadores.
Ámbito temporal, Duración y Denuncia.
El Convenio Colectivo entrará en vigor el día1 de enero de 2010. La duración de este Convenio se establece por un periodo de cuatro años, es decir, hasta el 31 de Diciembre del año 2013.
Con tres meses de antelación a la finalización de su vigencia cualquiera de las partes intervinientes en el mismo podrá denunciarlo comunicándolo a la otra de modo fehaciente mediante escrito en el que consten las materias y los criterios de revisión delConvenio Colectivo que se proponen por la parte denunciante.
Finalizada la vigencia y hasta tanto no sea sustituido por otro Convenio, se prorrogará por periodos anuales el contenido normativo del mismo.

Vinculación a la totalidad.
Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo constituyen un todo, por lo que la aplicación de sus cláusulas deberá hacerse en su integridad y sinexclusión de ninguna de ellas. En el caso de existencia de alguna condición más beneficiosa, ésta se aplicará sobre el orden normativo básico (E.T.) y con exclusión absoluta de los contenidos del presente Convenio.

• Diferenciar entre contenido obligacional y normativo.

El contenido normativo, comprende aquella parte del convenio dedicada a regular las relaciones individuales y colectivas de lossujetos incluidos dentro de su ámbito de aplicación. Pretende regular, básicamente, las singulares relaciones laborales incluidas en su ámbito, todo acuerdo alcanzado por las partes en materia de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo. Así, es frecuente que en un convenio se regule lo relativo a los ascensos, promoción económica,jornada, horas extraordinarias, descansos, etcétera, por referirse a las condiciones de trabajo y productividad. Asimismo, los convenios contienen cláusulas que regulan las relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.
La distinción entre contenido normativo y contenido obligacional, para definir que contenido normativo de unconvenio es todo aquello que no es contenido obligacional. Entendiendo así mismo, por contenido obligacional, la parte del convenio que crea derechos y obligaciones que vinculan exclusivamente a los sujetos firmantes (sólo obligan a las partes y no a terceros); es el llamado contenido obligacional o contractual del convenio, integrado por cuantas cláusulas definen y regulan las relaciones entre...
tracking img