Estudio crítico del poder político según carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO CRÍTICO DE LA DOCTRINA DEL PODER POLÍTICO DE ACUERDO A KARL MARX
I. Introducción
Que interpretación podría darse al Estudio del Poder: durante los últimos tres siglos, cualquier cantidad de personas, han empleado una gran cantidad de su tiempo – y hasta su vida – para darle forma es este concepto, sin aparente resultado; ¿en realidad sin resultados?…
El pensamiento del Estudio delPoder ha evolucionado durante la historia, cada época en el viejo continente marco en sus pensadores, filósofos, políticos y científicos una revolución de pensamientos, no un torbellinos de ideas sino un huracán magnitud cinco; ideas conceptuales que líderes y mandatarios de los Estados no estaban dispuesto a aceptar, pues, no concordaban con las disposiciones de las instituciones establecidas. Sinembargo este pensamiento continuó de pensador en pensador, de filósofo en filósofo, de político en político y científico en científico, de época en época y por increíble que parezca: por sobre los Estados.
Hoy en día nos encontramos con el Estudio del Poder Político, madurado desde Aristóteles hasta Weber y con escritos de Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau, Marx, entre otros que se atrevieron, apesar de las circunstancias a pensar, ¿Qué?, ¿Por qué?, y ¿Para Quién? funciona el estado, ¿Cómo? se concentra este poder y ¿En realidad es beneficioso para el ciudadano común?.
Algunas de estas interrogantes aún hoy en el siglo XXI, no han tenido una respuesta que satisface a todos, es por ello que desde un punto de vista filantrópico, este ensayo hará solo una aproximación al estudio críticoque se derivan de los principios sociales Marxistas a la doctrina del Poder Político, llevando al lector a través de la vida de este respetado filosofo del siglo XIX y el momento histórico que le tocaría vivir e influyó en sus obras, las cuales han sido reconocidas como material de lectura obligatoria a nivel mundial.
II. Marx observa el modelo político Europeo de su época
Para hacer una críticadel modelo político que observó Marx durante el siglo XIX, quien adelantado a su época describe con gran exactitud, la relación Burguesía - Estado Monárquico - Soberano; basado en el modelo dialectico de Hegel donde existe un “elemento” y lo opuesto de este “elemento” y lo opuesto a la relación de estos Dos (02) “elementos” descritos anteriormente; llamándolo la “tesis” la “antítesis” evoca la“síntesis” y esta última se vuelve una nueva “”tesis”” de estudio y así infinitamente, este método ayudo tanto a Hegel como a Marx a la compresión y estudio de los fenómenos sociales. Karl Marx contempla que: La soberanía es parte del Poder el cual se basa en una especie de arbitraje que ejerce a través de reglas que causan contradicciones y conflictos, siendo necesario conferir este Poder “Político” aUna (01) Persona u organización que está exenta de sus representados; siendo así la soberanía del Estado siempre particular y no la representación de todos sus habitantes, porque según Marx: “La particularidad del grupo social que lo domina frente a los demás grupos; la particularidad que le hace exterior a la vida social real en sus pretensiones de conciliación” (Neira, 1986, p 478). Es decir,Las organizaciones creadas por el Estado y dentro de la sociedad burguesa, pretende solucionar los problemas del soberano bajo las reglas que impone el mismo Estado que desconoce la Voluntad del Pueblo y adquirió una “visión divina” de resolver las cosas.
Marx observó que el Estado a través de sus funcionarios, organismos e instituciones crea contradicciones “en balde”, así los furtivos fracasosdel modelo democrático, que son acreditados por sus gobernantes a causas accidentales o presiones exteriores, son el producto de la corrupción, el nepotismo, mala intención, ambigüedad en los textos, etc. Al final de esta visión del Poder del Estado, Marx y Engels estandarizan que: El Estado Moderno, no es otra cosa que: una organización conformada por una sociedad burguesa (la dictadura de la...
tracking img