ESTUDIO CRI TICO DE LA REALIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTITUCION

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
ESTUDIO CRÍTICO DE LA REALIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTITUCION
1. EL DICHO DE LA CONSITITUCION EN SUS TITULOS VI Y VII PROPONE QUE
2. PERO EL HECHO EN LA REALIDAD DE LA VIDA NACIONAL ES:
3. PARA SUPERAR ESTO NOS QUEDA EL TRECHO DE:
Artículo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:
9. Conceder autorizaciones al Gobiernopara celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones.
18. Dictar las normas sobre apropiación o adjudicación y recuperación de tierras baldías.
 

En este aspecto la ley si se cumple pero de una manera un tanto indiscriminada y orientada a defender intereses particulares. Elgobierno entrega tierras baldías a extranjeros para ser explotadas y además enajena bienes nacionales de forma que afecta a la nación. Y prácticamente regala nuestro país.
Además el gobierno no siempre entrega un informe de tierras baldías o de tierras abandonadas que son entregadas especialmente a multinacionales explotadoras extranjeras.
La adjudicación de territorios ha sido ilegalmente, ya quecon financiación de estado y multinacionales extranjeras a los paramilitares despojaron a los campesinos de sus tierras de la manera más cruel y violenta posible.
El congreso debe velar por la integridad de la nación, tanto por su gente como por su territorio. Las autorizaciones dadas al gobierno para enajenar bienes nacionales, realizar contratos que comprometan territorios sean baldíos oabandonadas, que realmente son despojadas a la mala, deben tener un estudio profundo, de las consecuencias que puede traer, como lo sería empezar a explotar un territorio que actualmente es una selva, perdiendo recursos. También que si son extranjeros los que desean apoderarse de un territorio sea legal, o también un colombiano, sin amenazas ni violencia, pagando lo que realmente vale un territorioproductivo. Además obligar al gobierno a rendir cuentas respecto a estas decisiones.
 Artículo 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

25. Organizar el Crédito Público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular elcomercio exterior; y ejercer la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.

Cuando se habla de regular aranceles y aduanas se habla de proteger el mercado nacional. Los tratados de libre comercio están arruinando la economíanacional, ya que Colombia no está en las condiciones de competir con potencias capitalistas mundiales. Se reconoce la deuda externa pero no se contribuye a saldarla completamente, al años son miles de millones hacia esta deuda, pero en ese mismo año se endeuda el país con más de miles de millones. Los extranjeros vienen explotan e país, se llevan las riquezas y no pagan impuestos. No se puede hablar deun ahorro de la nación cuando se está endeudado con potencias mundiales.
El gobierno y sobre todo el presidente debe preocuparse por las condiciones de vida de las personas. Por eso es su misión el desarrollo económico y la prevalencia de un mercado fluyente. Es aquí donde juega el papel de regular el comercio y la inversión internacional de tal forma que no afecten la economía y el desarrollonacional. Se debe saldar la deuda externa para empezar a crecer como país independiente, esto se puede hacer como lo hizo Venezuela, nacionalizando empresas extractoras y con la renta que verdad es de considerar pagar esta deuada. Asi se hace un crédito publico organizado, con un ahorro para inversiones de urgencia. Necesitamos un cambio de pensamiento de apertura económica.
Ley Estatutaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Realidad Colombiana Y Su Constitución Política
  • La realidad colombiana y su constitución politica
  • Estado y autoritarismo, una perspectiva desde el caso colombiano.
  • Desde La Perspectiva Psicoanal Tica De Melanie Klein
  • Empleo De Una Tic Desde Diversas Perspectivas Curriculares
  • El maltrato infantil desde la perspectiva de la bio tica
  • Ventajas Y Limitacionnes De Las Tic Desde La Perspectiva Conocimiento
  • EL FIN DE LA EDUCACI N PREESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS