Estudio crítico de el conde lucanor y la tragicomedia de calisto y melibea

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
A continuación se analizarán las relaciones de saber y poder presentadas en El Conde Lucanor y en la Tragicomedia de Calisto y Melibea a través de la estructura dialógica y el orden estamental.
El Conde Lucanor es una persona que pertenece a la nobleza, es un hombre sensible, respetuoso y honrado que se preocupa por el bienestar de su gente y entre sus problemas se encuentran sus tierras yvasallos. Es quien inicia el diálogo al pedirle consejo a Patronio que es un personaje sabio, culto y que posee mucha experiencia.
Lucanor, en el planteo del problema, revela su poder y su estatus, pone en evidencia su prudencia al pensar antes de actuar. Así se manifiesta que una figura que detenta el poder posee mesura, tiene elementos del orden del saber. Muestra, asimismo, humildad al pedirconsejo y manifiesta interés en conocer la verdad. En la figura de Lucanor se observan, entonces, elementos propios del sabio.
Patronio es quien le responde a Lucanor con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al problema que el Conde presenta. En su respuesta se manifiesta humildad porque, ésta comienza con el vocativo “señor Conde”. La sabiduría no corre, así, peligro desoberbia ya que él no se cree indispensable. Hay, además, en los diálogos de Patronio una independencia de juicio ya que, él no intenta alabar al Conde. Lucanor puede estar tranquilo de que el consejero le va a decir la verdad ya que, en los ejemplos en los Lucanor manifiesta lo que a él le gustaría escuchar, Patronio enuncia sentencias y expresiones que van en contra de los deseos del Conde. Deesta forma, Patronio lo enfrenta a Lucanor, tiene poder.
La relación entre Lucanor y Patronio es una relación equilibrada. En ella se observa que no hay contradicción entre los elementos del saber y del poder ya que, el sabio posee cierto poderío y, el soberano es una persona sensata e inteligente.

Este equilibrio se expone en este libro para reponer un orden ausente en la realidad política ysocial de la crisis del siglo XIV. En un contexto de anarquía política, guerras internas, búsqueda de mayor poder por parte de los nobles, hay un orden, hay un suelo firme que es el propio criterio. Se encuentra, así, una verdad, se puede confiar en la razón y en el juicio. La praxis correcta depende, entonces, de una atenta lectura de la realidad, de una buena interpretación.
Por otro lado, enla Tragicomedia de Calisto y Melibea la relación entre Sempronio y Calisto es completamente distinta a la de Lucanor y Patronio ya que, ellos no se respetan mutuamente.
Sempronio es un sirviente a sueldo y su interés prima sobre la lealtad. Es el criado corrupto que desde el inicio hace un doble juego con su amo: él es quien le propone los servicios de Celestina y, luego, se hace cómplice deésta para explotar la “locura” de Calisto. Sempronio es un personaje inteligente, hipócrita, receloso, cínico, corrupto rencoroso y cobarde que se amolda dócilmente a su condición de sirviente y simula astutamente una fidelidad que no siente. Así, continuamente habla por lo bajo de Calisto y se burla de él. Es, además, individualista y egoísta.
Calisto es un joven dominado por la pasión ya que,solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Encarna así el “loco amor”, del que es víctima. Es una figura trágica y antiheroica que refleja una parodia al amante cortesano porque en cuanto se enamora, él pierde conciencia del tiempo y de la realidad cotidiana, olvida la moral y se desentiende de la familia y de la sociedad. Así, el egoísmo de su amor lehace olvidar todo lo demás y lo lleva a la muerte.
De esta forma, mientras Calisto es quien debería tener el poder, por pertenecer a una clase social acomodada, Sempronio es quien en realidad ejerce la autoridad ya que, es él

quien, junto con la Celestina, dirigen la vida amorosa de Calisto. Los servidores en la Tragicomedia de Calisto y Melibea persiguen, entonces, sus propios intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragicomedia de Calisto y Melibea- La Celestina
  • Tragicomedia De Calisto Y Melibea
  • Calisto y Melibea
  • Calisto y melibea
  • Comentario crítico del conde lucanor
  • Conde de lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS