Estudio cualitativo acerca de la comunicación de adolescentes hijos de madres solteras”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE LA SERENA
FONOAUDIOLOGÍA

“ESTUDIO CUALITATIVO ACERCA DE LA COMUNICACIÓN DE ADOLESCENTES HIJOS DE MADRES SOLTERAS”

AUTORES
PAMELA CONTRERAS GALLEGUILLOS
CAMILA GARCIA BUSTOS
LEDDY MONARDEZ CASTILLO

ASESORA METODOLÓGICA
MARLEN VERA

LA SERENA, MAYO DE 2010

ÍNDICE
Introducción

Capítulo I: Formulación del Problema de Investigación
1. 1 Planteamiento deProblema
1.2 Objetivo General
1.3 Objetivos Específicos
1.4 Preguntas de Investigación
1.5 Justificación
1.6 Contexto o Ambiente

Capitulo II: Marco de Referencia
2. Marco Contextual
2.1 Marco de Antecedentes
2.2 Marco Teórico
2.3 Marco Conceptual

Introducción.
El siglo XX,podemos decir que es el siglo de la comunicación ya que a medida que avanzan los años la tecnología se va desarrollando, cada vez más y más, y se manifiesta de muchas maneras asociadas a la vida. Nunca hasta ahora los hombres y las mujeres habían estado sometidos a tanta cantidad de información. Las personas para vivir en sociedad la necesitamos ya que esta se nos presenta cada día de muchasmaneras. Estamos en una época que quien no sabe comunicarse está “perdido”, por que, quien tiene la comunicación tiene el poder.
La comunicación es un acto esencial para la vida de cualquier ser humano, a través de este logramos transmitir información, interactuar, demostrar e intercambiar sentimientos, emociones, opiniones mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.
Los jóvenes que habitanel mundo complejo y cambiante de hoy, se organizan en espacios propios donde se acepte la diversidad de formas de expresarse y comunicarse.
Una buena parte de ellos se incorporan a las exigencias de hoy y se integran en ámbitos sociales y públicos.
Con respecto a otros grupos de adolescentes, se los ve como más rebeldes y revoltosos, estos son los llamados grupos alternativos o disidentes quesuelen sentir placer en transgredir las normas sociales y son propensos a crear sus propias formas de cultura.
La comunicación de la juventud en su ámbito educacional es desarrollada a través de un proceso socializador, para la formación del hombre a lo largo de toda su vida.
Este fenómeno ejerce una gran influencia en la escuela y la familia, por lo que una estrecha interrelación entreambas instituciones es necesaria.

Sin duda la familia y la escuela son factores influyentes en el desarrollo de la vida y la comunicación del adolescente y si estos aspectos se ven alterados la comunicación también se verá afectada mostrando un déficit comunicativo.

Capitulo I: Formulación del Problema de Investigación

1.1. Planteamiento del Problema.
La presente investigación se basa en laobservación del acto comunicacional del adolescente en sus diferentes ámbitos de desarrollo a nivel familiar y educacional, con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo comunicativo en adolecentes, y conocer sobre la afectación de la madre y los pares de este.
También se busca explicar la equivalencia que existe entre una familia bien constituida y una familia con un padre ausente oviceversa, dando a conocer como influye en la vida del adolecente, de diferentes tipo de vida.
Cuando se es padre y madre a la vez la educación de los hijos puede ser una tarea más difícil. Quien desea tener hijos requiere de muchas cualidades: paciencia, compresión, cariño, ímpetu, voluntad y apoyo de su pareja.
Las madres deben mantener mucha comunicación con sus hijos y explicarles en todo momentoy de acuerdo a su edad que, aunque su condición es diferente que la de sus compañeros, eso no lo hace menos importante.
Si no posee estas características la comunicación del adolescente se puede ver afectada negativamente en diferentes áreas del individuo es decir, relaciones sociales con sus pares y amigos, en el hogar se ve dañada madre e hijo y en el aspecto escolar en el rendimiento y...
tracking img