Estudio cualitativo sobre la efectividad del tratamientos farmacológico en el manejo de la depresión mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio cualitativo sobre La efectividad del tratamientos farmacológico en el manejo de la depresión mayor.

Luis Alfredo Valentín Flores

Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano

Tabla de Contenido
Págs.

I. Introducción 3-4
I.1 Planteamiento del problema 4-5
I.2 Objetivos 5
I.3 Justificación 5-6
I.4 Preguntas de investigación 6I.5Introducción a la metodología 7
II. Marco teórico 8
III .Metodología 13
IV. Hallazgos 15
V. Discusión 19
VI. Conclusión 21
VI. Recomendaciones 22
VII. Referencias 23

La efectividad del tratamientos farmacológico en el Manejo de la depresión mayor.

Introducción
La depresión es la más común de las enfermedades mentales y la principal causa de incapacidad. Actualmente seconsidera que la depresión mayor es un trastorno crónico, con tasas muy elevadas de recurrencia a lo largo de la vida (Vallejos, J. 2007). Un Episodio Depresivo sin un tratamiento apropiado, puede extenderse durante semanas, meses e incluso años. Individuo que la padece se exponen inclusive a perder la vida debido a las tendencias suicidas recurrentes que se manifiestan. Un diagnóstico preciso y atiempo facilita enormemente el diseño de estrategias de intervención efectivas que en la mayoría de los casos, aleja la depresión de la vida de las personas que en algún momento se han visto atrapadas en ella (Puchol, D. 2003).
Esta investigación tiene como objetivo concientizar de cómo cuando y donde utilizar los tratamientos farmacológicos en el manejo de la depresión mayor. Cada vez másestadounidenses con enfermedades psiquiátricas están siendo tratados con medicamentos solamente. La American Journal of Psychiatry dio a conocer estos resultados y éstos se basan en datos de dos encuestas realizadas en 1998 y 2007 por el Departamento de salud del gobierno. Según los investigadores, los hallazgos indican que la atención ambulatoria de salud mental en los EE.UU. se está redefiniendo(Norton, 2010). La proporción entre los estadounidenses que fueron tratados con medicamentos solamente se elevó de 44 por ciento en 1998 a 57 por ciento en 2007. En estos tiempos el tratamiento estándar y las prácticas en el manejo de la disposición de las emociones han tenido cambios sustanciales. La depresión mayor es una enfermedad complicada, donde se alteran las emociones, afecta la partefisiológica y se manifiestan las emociones o el estado de ánimo de un individuo. La atención primaria es el medio en el que se debe diagnosticar y tratar la depresión. Existen casos complicados, que deben ser referidos al psiquiatra para tratamientos farmacológicos, debido a la posibilidad de que puedan atentar contra su vida. Por ello, es fundamental aportar información sobre el tratamiento farmacológicode la depresión para favorecer su aplicación en la práctica.
En este estudio se pone énfasis en el tratamiento y se presentará información que nos ayuden a entender cuales medicamentos se están utilizando y cuáles son los efectos secundarios. Esto nos ayudara a tomar decisiones basados en hechos y no en suposiciones. La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo exploratorio.La técnica utilizada para recopilar información es el análisis de contenido. Basándose en el objetivo de determinar cuan efectivo es el modelo farmacológico en el manejo del tratamiento del TDM, se analizará investigaciones previas para mostrar la efectividad del mismo. Este estudio se logró utilizando el análisis de investigaciones y documentos previos.
Planteamiento del problema.
Según(Norton (2010) la atención ambulatoria de salud mental en los EE.UU. se está redefiniendo y muchas más personas están siendo tratadas con fármacos solamente en el manejo de la depresión mayor. Según la American Jornal of Psychiatric la proporción entre los estadounidenses que fueron tratados con medicamentos solamente se elevó de 44 por ciento en 1998 a 57 por ciento en 2007. En esta investigación...
tracking img