Estudio De Administracion Basaica Y Auto Evaluaciones

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ADMINISTRACION DE EMPRESAS I
RESUMENES, AUTOEVALUACIONES Y RESPUESTAS

RESUMEN DE LA UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
Esta unidad esta compuesta por los siguientes acápites: Conceptualización de la administración, antecedentes históricos de la misma, sus funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar), evolución de los diferentes enfoques, su importancia, adecuacióna las empresas modernas y el papel de los gerentes en la gestión administrativa.

La administración se ha practicado durante mucho tiempo, esfuerzos realizados por las personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar actividades han existido durante miles de años, por ejemplo las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China, alguien tuvo que planear lo que se tenia que hacer,organizar a la gente y los materiales para hacerlo, ordenar y dirigir a los trabajadores e imponer algunos controles para garantizar que todo se realiza según lo planeado.

Por otro lado los venecianos utilizaban sistemas de almacenamiento y de inventario para dar seguimiento a los materiales, funciones de administración de recursos humanos para controlar la fuerza laboral y un sistema contable parallevar la cuenta de ingresos y costos.

Otros dos hechos importantes son: El primero, cuando en 1776 Adam Smith publicó “La riqueza de las Naciones”, donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o la especialización laboral). Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad, debido a que se mejorala habilidad y destreza de cada trabajador, además se evitar la pérdida de tiempo en el cambio entre una tarea y otra.

El segundo hecho importante, es la revolución industrial, la cual inicia a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió mas económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares, donde las fábricasnecesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente, que dirigiera actividades diaria, etcétera. Ese alguien era un gerente, quien necesitaría teorías formales para poder dirigir esas grandes organizaciones. Sin embargo, los primeros pasos para desarrollar tales teorías se dierona principios del siglo XX.

De manera que al repasar la historia de la humanidad aparecen las huellas de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales a través de varios años. Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración publica. Losegipcios, tenían una administración planeada y un sistema administrativo bastante amplio, medios de comunicación marítimos y fluviales, uso comunal de la tierra, los servicios y bienes se administraban de manera pública y colectiva desde el gobierno central.
La organización romana tiene una larga historia, con una estructura y una jerarquía formal, que ha existido desde mucho antes de que el términoadministración fuera de uso común, el espíritu de orden administrativo que tuvo el imperio romano hizo que se lograra a la par guerras y conquistas.

Otros ejemplos notables son los escritos de Nicolás Maquiavelo sobre cómo incide en la estabilidad de una organización el derecho que tienen sus miembros de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos internos, lo mismo si la organizaciónse deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla, entre otros principios, que aunque se plantearon en 1531 se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

Una obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores modernos es “El arte de la guerra”, escrita por Sun Tzu, filósofo chino, hace más de mil años, modificada y usada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones En El Aprendizaje Auto Dirigido
  • auto evalu lptu
  • Auto evaluativos psicología
  • Auto Evaluaciones De Fisica Lll
  • Cuestionario auto evaluable
  • Auto evaluaciones de Logica
  • Auto evaluaciones introducción a la Admon IULA
  • Evaluativa 2 Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS