Estudio de alguno elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE ALGUNOS ELEMENTOS QUIMICOS

HOOVER ALBERTO VARGAS LOPEZ
(cod: 1115071012)
CARLOS IVAN ROMERO MARIN
(cod: 1088282530)

Informe de laboratorio presentado al profesor: NELSON CONTRERAS

UNIVERDIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE TECNOLOGIA
ESCUELA DE QUIMICA
Marzo de 2010
RESULTADOS
Primera Parte: REACTIVIDAD FRENTE AL AGUA

A)
Sodio (Na): se puede observar que el sodio es un sólidode color grisáceo, inmerso en una sustancia aceitosa con el fin de impedir su reacción con el oxigeno.
Potasio (K): Se puede Observar que es un sólido de color gris verdoso, que, al igual que el Sodio, también se encuentra inmerso en una sustancia aceitosa con el mismo fin.
* Al testear el agua con el papel indicador, este nos muestra un color verde pálido perteneciente a la escala de pH entre6 y 7.
* El sodio (Na) reacciona inmediatamente se pone en contacto con el agua. (El trozo de Na empieza a “saltar” sobre la superficie del agua.
* La reacción es exotérmica, aunque en la experiencia no se percibió de manera clara por que se trabajo con pequeños trozos de Sodio.
* Al probar la solución con el papel tornasol este nos muestra un color azul intenso correspondiente a un pHbastante básico (pH=10).
* La reacción para esta primer experiencia con el Sodio es la siguiente, destacándose la producción de Hidróxido de sodio, lo cual explica el pH básico de la solución final:

2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH (ac) + H2 (g)

* El potasio reacciona de manera brusca al contacto con el agua, “incendiándose” y produciendo llama, liberando un gas de olor característico.
* Alproar la solución con el papel tornasol, al igual que con el Na, el color resultante es azul (pH=10), lo cual indica una basicidad en la solución.
* La reacción es exotérmica espontanea.
* La reacción para la experiencia con el Potasio es la siguiente, destacándose la producción de Hidróxido de Potasio, lo cual explica el pH básico de la solución final:

2K (s) + 2 H2O ---> 2 KOH (ac) +H2 (g)

B)
Magnesio (Mg): El magnesio esta en estado solido, en presentación de tirillas metálicas de color plateadas
Calcio (Ca): El calcio también esta en estado solido, en forma de pequeñas rocas o trozos de este elemento, tiene un color grisáceo.
Ninguno de estos dos reactivos vienen en ninguna disolución ya que no reaccionan con el oxigeno presente en el medio.

* Al agregar la tira deMagnesio al agua, esta no reacciona de forma aparente, se procede a calentar el agua.
* Al agregar la tirilla de Magnesio al agua, se aprecia una pequeña reaccion, el magnesio reacciona con el vapor de agua para dar lugar a hidróxido de magnesio y gas hidrógeno.
* La reacción para esta experiencia es la siguiente:
Mg (s) + 2H2O (g) ---> Mg (OH) 2(ac) + H2 (g)

* Al agregar Calcio al agua,la reacción toma unos segundos en empezar plenamente, el efecto de la reacción es similar a la de un alkaseltzer en agua.
* La solución final adquiere un color blanco, que al ser evaluada con papel tornasol, muestra un color azul, característico de soluciones básicas (pH=10).
* La reacción para la experiencia con el magnesio es la siguiente:
2 H2O (l) + Ca(S) -------> Ca (OH) 2 (ac.) +H2 (g)

C)
Azufre (S): La presentación del azufre es en polvo de color Amarillo (lo cual, desde un punto de vista químico debería favorecer una pronto reacción: mayor superficie de contacto)
Fosforo (P): Este reactivo se encuentra inmerso en una sustancia aceitosa, previniendo asi que reaccione con el medio.
Agua de Bromo, Yodo, Cloro: Estos halógenos se encuentran disueltos en agua, no se observareacción aparente dentro de los frascos contenedores. Desprenden un olor muy fuerte al ser destapados, indicando la presencia del halógeno en cada caso.
Agua de Bromo: Al agregar esta solución al vaso de precipitados, no se aprecia reacción alguna, y al medir el pH de la solución y compararlo con el pH inicial para el agua, se observa que no hubo ningún cambio (pH=6).
Agua de Yodo: Al agregar...
tracking img