Estudio de alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL ALMA DESDE EL PUNTO DE VISTA TRICOTOMATICO
CB: Génesis 2:7 y 1 de Corintios 15:45
INTRODUCCION
La tricotomía es la escuela que enseña y afirma que el hombre es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo, según la tricotomía el espíritu se la facultad gobernante en el hombre, el alma es el asiento de sus impulsos y afecciones ósea es el centro de su personalidad, y el cuerpo es eleslabón que lo conecta al mundo material (1 de Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12)
DESARROLLO
1.- ¿Que es el alma? Es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano empleando los sentidos corporales como sus agentes de exploración de las cosas materiales y los órganos corporales como expresiones de sí misma para comunicarse con el mundo exterior.
* El alma no es partede DIOS sino que es un don y obra de DIOS (Zacarías 12:1)
* El término alma es “suche” del griego y “nefesh” del hebreo aparece en los textos sagrados más de 400 veces con diferentes aplicaciones y hacen referencia al ser, a la vida, al hombre como persona en lo integral.
* El alma se compone de mente, voluntad, deseos, sentimientos, emociones y decisiones.
* Del alma hay 4distinciones a saber de ella:
a) El alma distingue la vida del hombre y de la bestia, de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas (Génesis 1:20) (Anima viviente que significa alma o principio de vida)
b) El alma distingue al hombre de los animales. Los animales tiene alma(principio de vida) pero su alma es terrena que perece al morir su cuerpo (Eclesiastés 3:21)
c)El alma distingue a un hombre de otro y forma de esa manera la base de la individualidad, por lo tanto el alma en muchas ocasiones se utiliza en el sentido de persona (Romanos 13:1 y Éxodo 1:5)
d) El alma distingue al hombre no solo de los ordenes inferiores sino también de los órdenes superiores de la vida, no hallamos referencia alguna con respecto al alma en los ángeles porque no tienencuerpos similares a los de los seres humanos
2.- Analizaremos el alma en relación al cuerpo, a la mente, a la sangre, al corazón y al pecado
* EL ALMA EN RELACION AL CUERPO (Isaías 26:9) Cuando el alma ha desaparecido, el cuerpo no existe tampoco, todo lo que queda es un grupo de partículas materiales en estado de rápida descomposición.
* El alma es la portadora de la vida, figura entodo aquello que pertenece al sostenimiento, riesgo y perdida de la vida por eso en muchos casos el vocablo alma se ha traducido como vida (Génesis 9:5;Proverbios 7:23; 1 de Reyes 2:23 y 19:3)
* El alma satura y habita en todas las partes del cuerpo. Ejemplo: Riñones (Job 16:13), Entrañas (Proverbios 23:16), Conciencia (Salmos 16:7), Corazón (Salmos 73:21)
* Por medio del cuerpo el almarecibe sus impresiones del mundo exterior.
* El alma establece contacto con el mundo por medio del cuerpo.
* EL ALMA EN RELACION A LA MENTE (Proverbios 2:10)
Mente es el instrumento de nuestros pensamientos y manifiesta nuestro poder intelectual, es la fuente de la inteligencia, el conocimiento y del razonamiento, su ausencia haría de un hombre un ser tonto o inepto.
La mente se componede pensamientos, razonamientos, lógicas, intelectos e imaginaciones (Proverbios 19:2 y Lamentaciones 3:20)
En cuanto a la mente el Apóstol Pablo presenta 7 estados de mente, de los cuales 6 están completamente ajenos al carácter de DIOS y solo 1 esta de acorde con el pensamiento de DIOS.
Definiremos en esta oportunidad a cada uno de estos estados de mente:
* Mente Carnal Es aquellaque vive meditando en las cosas de la carne más que en las del ESPIRITU (Romanos 8:5) La mente carnal no es aquella a la cual le vienen pensamientos carnales sino la que medita en dichos pensamientos. El termino meditar significa hace un estudio preciso, conciso y detallado de los pensamientos. El termino que Pablo uso en griego para hacer referencia a la mente carnal es “Fronema” y significa...
tracking img