Estudio de balística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de balística 01

Definición de balística

Ciencia que se ocupa del estudio de las armas de fuego y cartuchos. Estudiando el proceso que concurre a estas al detonar el cartucho, su trayectoria dentro del arma, su funcionamiento y por consecuencia el estudio del trayecto del proyectil al abandonar la boca del cañón y los efectos que cause al objeto o ser viviente que seatocado o perforado.
La balística para su estudio y comprensión se ha dividido en tres ramas, las cuales se encargan de estudiar los efectos que transcurren desde la inserción del cartucho, su evolución hasta que el proyectil sea desalojado de esta y penetrado en algún objeto.
[pic] Balística interior : se ocupa de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la agujapercusora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. Ocupándose también de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.
Explicación (breve) del funcionamiento o etapas que ocurren dentro del cartucho para ponerlo en función.
Al ser percutido el fulminante del cartucho, su carga explota, incendiando de inmediatola carga propulsora, generalmente pólvora; ahora bien, en virtud de encontrarse está comprimida, al quemarse produce una gran cantidad de gases los cuales generan presión empujando el proyectil a la anima del cañón.

Laboratorio de balística 02

A estos fenómenos se les conoce con el nombre de ignición, inflamación y combustión de carga del proyectil.

Fase 1.- Ignición
Laignición comienza precisamente cuando, al oprimir el disparador, el percutor golpea sobre el estopin (cápsula detonante), este golpe hace arder el explosivo fulminante, ocasionando un chispazo que comunicara el fuego de dicha reacción a la carga de proyección a través de unos pequeños orificios llamados oídos que generalmente son dos lanza flamas, como puntas de flecha, entonces diremos que laignición consiste en la comunicación del fuego a una parte de la carga de proyección para dar así paso a otra fase.

[pic] [pic] [pic]

Fase 2 .- Inflamación
La inflamación consiste en la comunicación del fuego a la superficie de todos los granos de pólvora, “carga de proyección”; en las pólvoras modernas es instantáneo y sucede apenas ha ocurrido la ignición, naturalmenteque en esta fase, se le da comienzo a la producción de gases acelerando dicha fase, aumentando la presión de los mismos y elevando la temperatura.
Y una vez que todos los granos se han inflamado, su superficie se ira quemando simultáneamente en capas paralelas concéntricas, de la periferia al centro, disminuyendo el volumen de cada grano, hasta consumirlos a todos.
La inflamación consiste en lacomunicación del fuego a todos los granos de pólvora, acelerando el proceso de creación de gases, presión y temperatura, para darle paso a la fase 3.
[pic]
Laboratorio de balística 03

Fase 3 .- Combustión
La combustión, ultima fase del proceso impulsivo del proyectil, es en la que se observan la transformación de los gases de los granos de pólvora por la acción del fuego.
Amedida que la combustión se desarrolla, los gases aumentan rápidamente, aumentando así también la presión y la temperatura, en el interior de la recamara y dentro del cartucho, estas presiones crecientes se acumulan, obrando por igual en todas direcciones, hasta que alcanzan la medida necesaria para que el proyectil sea desplazado a lo largo del cañón y lanzando fuera de él a la velocidadconveniente.
Esta fase consiste en la producción de gases y elevando la temperatura, creando con estos la presión necesaria para separar el proyectil del cartucho y dispararlo a cierta velocidad,

[pic]

Balística exterior : estudia los fenómenos que ocurren desde que el proyectil abandona el anima o boca del cañón, hasta que este da en el objetivo; estudia el trayecto que sigue el proyectil desde...
tracking img