Estudio de bienestar laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR SOCIAL LABORAL

1. ANTECEDENTES DE LA POLITICA DE BIENESTAR SOCIAL

La gerencia de los recursos humanos es un área de apoyo, que tiene la responsabilidad de garantizar el aporte de los servidores al desarrollo de los objetivos estratégicos institucionales.

Igualmente, desempeña un papel decisivo en los procesos de cambio organizacional.

Por lo que las reformas administrativasconfieren importancia al fortalecimiento y desarrollo de capacidades y competencias laborales de los servidores públicos, a la evaluación de su desempeño, a la realización de procesos eficaces de selección y promoción por mérito. Igualmente son temas prioritarios en la gerencia de los recursos humanos la construcción de un nuevo sistema de valores, símbolos, creencias y comportamientos para laprestación de un servicio público eficaz y cercano al ciudadano, así como la necesidad de garantizar el compromiso y la satisfacción de los servidores con las responsabilidades asignadas, cuando se busca introducir cambios profundos que permitan transformar el modelo burocrático hacia un nuevo modelo de gestión pública más democrático y efectivo.

En otras palabras, la vida laboral de losservidores y las condiciones que la rodean
se constituyen en requisito para que los procesos de cambio se incorporen efectivamente al desempeño laboral y a la cotidianidad de los servidores públicos.

Estos temas han estado presentes en las orientaciones que en materia de bienestar social laboral ha formulado el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Lapolítica de bienestar, en sus inicios, a través del Decreto ley 3129 de 1968, estuvo dirigida a mejorar los niveles de vida del trabajador y su familia, mediante programas y servicios diseñados e implementados por el Fondo Nacional de Bienestar Social, establecimiento público adscrito al Departamento Administrativo del Servicio Civil.

La noción de bienestar que orientaba dicha política reuníaconcepciones y prácticas paternalistas y desarrollistas, el bienestar se concebía como el proceso de formular y ejecutar programas y ofrecer servicios sociales a los empleados públicos y sus familias para cubrir sus necesidades básicas con el fin de proteger su capacidad productiva.

El bienestar se constituía en una forma de subsidio en servicios frente a los bajos sueldos y buscaba garantizar lareproducción de la fuerza de trabajo. El Fondo Nacional de Bienestar Social determinaba por lo tanto las necesidades en materia de vivienda, salud, educación, capacitación, cultura, recreación, ayuda familiar, transporte y mercadeo, y respondía por la implementación de programas para atenderlas y elevar el nivel de vida del funcionario y su familia.

Posteriormente, en el año 1992 con la supresióndel Fondo Nacional de Bienestar Social se formuló la política “Bienestar: Nueva Imagen”. Este enfoque promovió la participación activa del funcionario en la identificación de las necesidades, en la definición de programas a realizar y en la ejecución de los mismos. El propósito central de la política era “crear, mantener y mejorar condiciones que pudieran favorecer el desarrollo del servidor, sunivel de vida y el de su familia e incrementar los niveles de satisfacción, eficiencia e identificación con su trabajo”.

Con fundamento en esta visión se establecieron dos áreas de trabajo: el área de la calidad de vida laboral y el área de protección y servicios sociales. La primera, orientada a crear condiciones que favorecieran la satisfacción con el trabajo y la segunda orientada acontribuir con la protección del trabajador y su familia, a través de los organismos responsables de dicha labor.

Con la expedición de la Ley 443 de 1998, se integró el sistema de estímulos y con fundamento en ello se redimensionó normativamente el alcance del bienestar social laboral.

El Decreto 1567 de 1998 reglamentó el sistema de estímulos y fijó como componentes del mismo los programas de...
tracking img