Estudio de biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El consumo como problema ambiental tiene importancia social desde el mismo momento en que el individuo y la propia sociedad necesitan consumir para poder vivir. Las relaciones entre sociedad y naturaleza son siempre un reflejo de la organización económica y políticas establecidas por la sociedad vigente y, consecuentemente, los problemas ambientales sólo pueden explicarse enreferencia a dichas organizaciones.
Si bien las amenazas ecológicas producidas por el consumo de la especie humana han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, es a partir del siglo XVIII cuando éstas, y debido al asentamiento de la industrialización, comienzan a agudizarse hasta hacerse patentes en la sociedad de consumo del siglo XX (Kates, 1994). Con anterioridad a laindustrialización, el problema ecológico, que siempre ha existido, se resolvía por sí solo. El incremento del consumo, generado por la industrialización y agudizado por la sociedad de consumo, comportó que la especie humana dejara de respetar la cadena trófica y los ciclos naturales de la materia para establecer, prioritariamente, la cadena económica; supuso, también, un aumento de la complejidad en larelación consumo - naturaleza y creó graves desequilibrios.
Las corriente de enfoque agroecológico al tratar el tema del desarrollo agrario sostenible, ha denominado como "agricultura alternativa" a aquel enfoque de agricultura que intenta proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad del suelo sostenidos y control natural de plagas, mediante el diseño de agroecosistemasdiversificados y el empleo de tecnologías autosostenidas.
El impacto inmediato de la crisis generada por el derrumbamiento del bloque socialista se sintió en todos los sectores de la economía y la sociedad. Sin embargo el impacto en el sector agropecuario, según el tipo de agricultura que se realizaba fue una manifestación negativa de los indicadores de producción a pesar de los esfuerzos. A este impacto noescapa nuestro municipio de Cruces en el cual esta el asentamiento de la pedrera que se ve afectado en la producción de alimento que provienen del agro.
La Ley 81 Del Medio Ambiente de Cuba refiere principios y normas con relación a la protección y uso sostenible de la diversidad biológica y a la agricultura sostenible y establece obligaciones, acciones y medidas para asegurar la conservación dela diversidad biológica y el empleo de prácticas agrícolas favorables al medio ambiente.
La Estrategia Ambiental Nacional (2006-2010) reconoce la pérdida de diversidad biológica como uno de los cinco principales problemas ambientales del país; existiendo entre estos una compleja y dinámica interrelación, afectando la cantidad y calidad de los recursos naturales en su vínculo con el desarrolloeconómico y social. Se reconoce, entre muchos aspectos, la necesidad de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad incluyendo la reforestación y los posibles efectos de las prácticas agrícolas sobre la diversidad biológica y los bienes y servicios ambientales de los agroecosistemas.
Teniendo en cuenta el principio que la experiencia local es la mejor que si pues se pueden adoptarprácticas de cultivo, que requieren ser adaptadas localmente, las condiciones climáticas, las características de los suelos, los recursos naturales, la población animal y vegetal al nivel de los macro y microorganismos e incluso las tradiciones, son características propias de cada agroecosistema; por estas razones del presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la evolución agroecológica de laUBPC “Maltiempo”
DESARROLLO
Descripción de la UBPC “Maltiempo”
La UBPC Maltiempo objeto de estudio, pertenece al Consejo Popular Maltiempo, del municipio de Cruces, cuenta con un área de 852.24 ha, enclavado al este del municipio, limitado por el norte con la granja Monumento de Maltiempo, al sur UBPC Malezas, por el este con asentamiento cabecera municipal cruces, y al oeste con Granja...
tracking img