Estudio De Blues

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Armonía para todos: Análisis de un blues mayor (primera parte)

Compartir |

Segunda entrega de la serie de artículos armonía para todos, que pretende acercar la armonía a guitarristas y músicos de diverso nivel, abarcando conceptos amplios, sencillos, complejos, lecciones de alto nivel, o de nivel intermedio.

En esta ocasión, abordaremos el análisis de uno de los estilos clave paraentender la música moderna; el blues.
Hay que tener en cuenta que es un análisis personal, realizado desde mis conocimientos y consultando diversas fuentes, por lo que muchos elementos de este enfoque no tienen por qué ser compartidos por el lector.

Para ello, debemos entender que la armonía de blues, a priori, no es compleja, ya que se trata de un estilo basado, primordialmente, en las medidasexpresivas.

Bends, vibratos, slides, un control destacado de la dinámica y, por supuesto, juego con los silencios, son las principales herramientas de las cuales dispone un bluesman para llegar al corazón del oyente.
No se puede olvidar tampoco la estructura solista conocida como pregunta-respuesta, que consiste en la emisión de una respuesta o variación a un fraseo anterior, estableciéndose unaconversación a dos voces, la que pregunta (primer fraseo) y la que responde o varía (segundo fraseo)

Sin embargo, un blues tiene armonía, al igual que toda forma musical en la que intervengan varias notas, y por ello conviene saber en qué consiste esa armonía, y cómo usarla si queremos hacer sonar las bases de blues a blues, y no, por ejemplo, a música árabe (algo que, aún pareciendodescabellado, puede hacerse).

Introducción, elementos de base y ritmo

El blues tradicional se basa en el uso recurrente de los grados I-IV Y V de una escala, ordenadas de un modo determinado, para provocar una cadencia y un movimiento determinados.
En cuanto a los compases utilizados, si bien muchos libros y partituras hablan del 4/4, resulta mucho más típico encontrarse con una estructura ternaria,utilizándose comúnmente el compás de 12/8, y siendo la figura principal el puntillo
Puntillo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es muy normal encontrarse con una figura basada en la negra + la corchea, estableciéndose así el groove característico del blues, que normalmente marcaría el charles de la batería.

Como ya se ha dicho en este mismo foro, el blues mayor clásico sigue una estructura de12 compases con un orden determinado, según el cual, los 4 primeros compases deben ser ocupados por el I grado.
Los compases 5 y 6 utilizarían de modo típico el IV grado, mientras que los compases 7 y 8 volverían al I grado.
Tras los compases en I grado viene la utilización del V grado, el dominante, que aporta la tensión característica y dura dos compases, 9 y 10, para volver finalmente al Igrado y resolver en los compases 11 y 12.

Existen muchas variaciones, pero todas son derivadas de esta estructura clásica de blues, que finalmente resulta en I-IV-I-V-I, osea, función tónica, subdominante, tónica, dominante, y resolución a tónica.

Como ejemplo práctico, un blues mayor en A tiene la siguiente progresión:
A-A-A-A-D-D-A-A-E-E-A-A

Conocer la estructura y los acordes quesuenan en cada momento es crucial para comprender el propio blues, que se basa en las particularidades de su armonía.

Y aquí llegamos, precisamente, a la particularidad rítmica que hace del blues lo que es y lo que conocemos; la configuración y el uso de los acordes dominantes o de 7ª.
¿Qué es un acorde dominante?

Un acorde dominante o de 7ª es una tríada mayor (I-IIIM-VJ) al que se le añadeuna séptima menor. Esto genera una tensión entre su IIIM y la 7ªm, ya que III, VI y VII normalmente son concordantes (si la III es mayor, la VI y la VII también lo son).

Además, al formar un acorde dominante creamos una tensión de tritono (distancia de 3 tonos, 5 disminuída o 4 aumentada), que es la tensión base de la música moderna, y una de las formas de tensión más marcadas que existen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues
  • El Blues
  • blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS