Estudio de cambio de actitud en padres con hijos con problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14379 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Problema

1.1 Título

Estudio de cambio de actitud en padres con hijos con problemas de aprendizaje

1.2 Formulación del Problema

El término problemas de aprendizaje es un concepto general que involucra problemas específicos, como por ejemplo, problemas de atención, de lenguaje, de escritura, etc. Estos trastornos o problemas se pueden producir en niños de inteligencia normal y sinotro tipo de déficit, llámese neurológico, sensorial, psiquiátrico o sociocultural comprobado.
Muchos estudios han demostrado el necesario apoyo que debe brindárseles a los niños con este tipo de padecimientos, incluso en mayor grado que en niños que no poseen estas características.
Según las teorías humanistas, en la educación temprana existen factores importantes que determinan elcomportamiento infantil y la forma de aprendizaje que el niño realiza. El modo en que el niño auto construye el modelo de sí mismo, a partir de la interacción con los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo práctico que tiene de sí mismo el niño será más seguro, vigoroso y confiado cuanto más apegado haya estado a su madre, cuanto más accesible y digna se la confianza que haya experimentado,cuanto más estimulante, disponible y reforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con esto podemos decir que el apego y la vinculación afectiva y cognitivas, de manera estable y consciente, se establece entre un niño y sus padres como consecuencias de las interacciones sostenidas por ellos. Es muy difícil que un niño llegue a confiar en sí mismo, que sea capaz de auto motivarse, si antes no haexperimentado el sentimiento de confianza respecto de sus padres y el hecho de que estos los motiven. Y la confianza en sí mismo y en otros, forman parte del sentimiento básico de seguridad que tiene un papel determinante en la superación de los problemas de aprendizaje.
Debido a estas consideraciones, creemos que es básica la educación en casa y muy importante la información y el concepto quetienen los padres de los problemas de aprendizaje. Tomando en cuenta el tiempo que pasa el niño en su casa o con sus padres, es de mucha importancia el apoyo de los mismos.

1.3 Evaluación del Problema

La inteligencia y las habilidades están determinadas en gran medida por la herencia genética.
Sin embargo, el entorno es esencial para su desarrollo, de ahí que el ambiente
familiar y la actitudde los padres sean decisivos en la evolución intelectual y el
rendimiento escolar de los hijos.
Consideramos nuestra investigación importante pues, aplicando lo vivido durante las prácticas que hemos realizado con anterioridad en CAPSI (Centro de atención psicológica) en la UAG, nos hemos dado cuenta de que los padres poseen cierta predisposición negativa hacia los problemas de aprendizaje desus hijos debido a la poca información al respecto. Notamos también que el trabajo de los psicoterapeutas en 2 horas por semana no es suficiente y es necesario el trabajo con los niños por parte de los padres.
Muchos de los padres que llevan a sus hijos a CAPSI denotan cierta desesperación, unos por no saber que hacer con ellos para ayudarlos y otros en gran medida porque no ven resultadosfavorables en corto tiempo. Varios padres, de hecho, han llevado a sus hijos a otros lugares con anterioridad aparentemente sin resultado. El problema es sin duda la falta de información.
En conversaciones anteriores nos hemos percatado de que los padres no buscan información que les ayude a comprender el problema de sus hijos y esperan que con la terapia se resuelva todo. No se trata de desapego conlos hijos sino la misma desinformación que los lleva a pensar que eso es suficiente o que lo que se hace no sirve de nada.
Es por eso que hemos concluido que brindándoles información sobre el padecimiento de sus hijos, dejándolos que compartan experiencias para solución de sus problemas, dinámicas grupales y ejercicios que ellos pueden aplicar, estaremos logrando un cambio de actitud positivo...
tracking img