Estudio de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Defina el concepto de agresor ergonómico en la industria.
Son elementos que generan respuestas negativas en las personas, por defectos de diseño o ubicación. Ej.: herramientas o lugares de trabajo mal diseñados, operaciones de levantamiento y alcance inadecuado, condiciones visuales deficientes o movimientos repetidos en posiciones incómodas.

2 - ¿Cómo se dividen los agresores físicosdel ambiente laboral?
Se llama agresor físico a todo fenómeno del mundo físico, es decir mensurable en forma directa, que tenga efectos varios sobre el hombre, bien sea solo o asociado con otros fenómenos. Ej.: electricidad, iluminación, ruidos, carga térmica (frío-calor), radiaciones, vibraciones, presión atmosférica.

Lesiones por electricidad
El grupo laboral que padece mas accidentesmortales en la industria, son los electricistas generales, operadores de equipo eléctrico de alta tensión y de generadores de poder y el personal de mantenimiento. El contacto físico con un circuito eléctrico proporciona una vía para que la electricidad atraviese el cuerpo al hacer tierra. La conductividad en el organismo se modifica por la humedad de la piel, así como por la humedad que existe sobrelas superficies de contacto (por Ej. pisos)

Gravedad de la lesión, factores que influyen sobre la misma:
• Voltaje (fuerza eléctrica)
• Amperaje (intensidad de la corriente)
• Tipo de corriente (alterna o continua)
• Duración del contacto
• Área de contacto
• Vía de la corriente a través del organismo
• Grado de resistencia del tejido involucrado

Lesiones por iluminación.
Lailuminación interfiere en la adecuada visualización de los objetos y entornos, la eficiencia y eficacia del trabajador, además de influir en el confort y salud visual

Lesiones por ruido.
No todos los sonidos son ruido; el ruido es un sonido que no le gusta a la gente. Puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajar al ocasionar tensión y perturbar la concentración. El ruido puede ocasionaraccidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma. Además, llega a ocasionar problemas de salud crónicos hasta la pérdida del sentido del oído. Esta última se produce a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo y es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

Lesiones por radiaciones.
La radiación es una forma de energía liberada que puede ser de diversosorígenes. Por ejemplo el calor. Se caracteriza por el desplazamiento rápido de partículas y se dividen en dos grandes grupos:

• Radiaciones no ionizantes
Son aquellas en las que no intervienen iones. Un ión se define como un átomo que ha perdido uno o más de sus electrones. Son ejemplos: la radiación ultravioleta, radiación infrarroja, láseres, microondas y radiofrecuencia.
Teniendo encuenta los riesgos que producen se pueden incluir en este grupo los ultrasonidos.

• Radiaciones ionizantes
Son aquellas en que las partículas que se desplazan son iones. Estas son las que resultan más perjudiciales para la salud e incluyen: rayos X, rayo gama, partículas alfa, partículas beta y neutrones, es decir energía nuclear.

Lesiones por Carga térmica
La regulación térmica delcuerpo requiere de un adecuado balance. El hombre mantiene casi constantemente la temperatura del cuerpo a 36,8º aproximadamente a pesar del ambiente.
Si bien los órganos vitales como el corazón o el cerebro solo toleran pequeñas variaciones de temperatura otros, como la piel, toleran márgenes de temperatura mucho más amplios lo que permite actuar como regulador del equilibrio térmico del cuerpo.Este equilibrio tiene lugar mediante procesos de termo producción (mediante los alimentos) y termoeliminación (mediante el sudor), por lo que la alimentación y el vestido juegan un papel fundamental en la adaptación y acomodación a las temperaturas extremas.

• Causadas por el frío
Su presencia ocasiona en el organismo una reacción fisiológica con constricción de los vasos sanguíneos...
tracking img