Estudio de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parásitos y organismos relacionados encontrados en el la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea). Clave de Servicio: B.052.05 Nombre del alumno: Bravo Carmona Ishwari Javin Nombre de los asesores: Biol. Salvador Gaona Ramírez Biol. Cecilia Martínez Tovar. BITÁCORA No. 1 Actividades realizadas: • Se busco información sobre los campamentos tortugueros, especialmente el de Playón de Mismaloya,Tomatlán, Jalisco, se habló con los encargados para buscar un tema de importancia para el campamento y conservación de las tortugas marina. Por experiencia de los encargados se vio que hay problemas con los parásitos y organismos asociados directamente con las tortugas marinas ya que afectan el desarrollo así como la locomoción de las tortugas. La tortuga más abundante es la tortuga (Lepidochelysolivacea) así, se planteó que la investigación se llevara a cabo con esta especie. Se buscó información bibliográfica de la faculta de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialmente del área de vida silvestre, al igual que en las diferentes unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se habló con la gente encargada del bioterio de la E.N.E.P. Iztacala. Se consiguieronlibros de reciente edición especializados en tortugas marinas, como: SPORILA, J. 2004. SEA TURTLES A complete guide to their biology, behavior, and conservation, The Johns Hopkins University Press y Lutz, P. L., J. A. Musick, and J. Wyneken. 2003. The Biology of Sea Turtles, Volumen II. CRC Press, Inc., Boca Raton, FL. 455 pp. Se asistió a la conferencia “Bienestar animal” presentada el día 2 deDiciembre en la CONASA en el centro de conferencias del Centro Médico Siglo XXI. Se visitó el museo de la tortuga localizado en Mazunte, Oaxaca, se recabó información y se habló tanto con voluntarios como con encargados del centro, quienes aportaron sugerencias para la recolección y clasificación de los parásitos a colectar. Se elaboró una lista de lo necesario para la recolección de ectoparásitos yorganismos asociados directamente con las tortugas. La lista consta de 20 frascos de plástico transparente con tapa de 250 ml. 2 pinzas finas, 2 pinzas diente de ratón, 2 pinzas kelly, 2 tijeras, 1 libreta de pasta dura para anotaciones, 1 paquete de etiquetas autoaderibles, 3 litros de alcohol, 2 lápices y 2 plumones de tinta indeleble.





• •



Duración: Del 26 de octubre del2005 al 26 de diciembre del 2006 con 160 hrs. cubiertas.

BITÁCORA No. 2 Actividades realizadas: • • • Se acudió al Campamento Tortuguero de Playón de Mismaloya, Tomatlán, Jal. Se recolectaron ectoparásito y organismo relacionados con la tortuga marina Lepidochelys olivacea. Se almacenaron los organismos en un lugar fresco y oscuro para evitar su decoloración y deterioro.

Como actividadesextras: Se recolectaron huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y Tortuga Prieta (Chelonia agassizzi). Tomando en cuenta para este trabajo solo a la Tortuga Golfina. Se sembraron los huevos, en corrales previamente delimitados y asegurados para evitar la depredación y robo. Se destaparon los nidos que ya habían cumplido su periodo de incubación de las tortugas, cada uno en tres díasconsecutivos para dar tiempo a las tortugas a estar aptas para salir. Se tomó nota del número de crías, huevos no eclosionados, crías larvadas, crías muertas dentro del huevo y crías eclosionadas. Se trabajo con gente que fue al campamento de visita y gente del lugar, explicando la importancia de las Tortugas Marinas, así como de las especies del lugar. Se hicieron anotaciones de las marcas distintivas delas tortugas como cicatrices o malformaciones. Se trabajo en el mantenimiento y limpieza del campamento. Los animales que se encontraron heridos en la zona se curaron.

Duración: Del 26 de diciembre del 2005 al 26 de febrero del 2006 con 160 hrs. cubiertas.

BITÁCORA No. 3

Actividades realizadas: • • • Se consiguió literatura relacionada con los parásitos. Se identificaron los parásitos...
tracking img