Estudio de cargas, esfuerzos y deflexiones de una prótesis de cadera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Facultad de ingeniería y arquitectura
Mecánica de Materiales II
P. Andreu Oliva S.J.

ESTUDIO DE CARGAS, ESFUERZOS Y DEFLEXIONES DE UNA PRÓTESIS DECADERA.

24-noviembre-2010

Introducción

Es de suma importancia conocer los fenómenos biomecánicos que ocurren en elcuerpo humano, debido a su amplia gama de aplicaciones en la medicina; dichos conocimientos han sentado las bases para revolucionar la manera en la que las personas viven.
Un ejemplo de lo antesdicho se da en el área de la ortopedia, cuya finalidad es el reemplazo de partes del cuerpo con elementos mecánicos para satisfacer las necesidades del paciente. Es nuestra tarea el hacer un análisisexhaustivo sobre las fuerzas, momentos, esfuerzos, deformaciones que se dan en dichos elementos mecánicos cuando ya estén cumpliendo su función en el cuerpo humano; es por eso que el presente trabajodesarrolla un método para el cálculo y definición de esos parámetros para una prótesis de cadera, en función de las características físicas del usuario y de la disponibilidad en el mercado de diferentesmateriales con los cuales se pretende obtener una pieza duradera, cómoda y barata.

Identificación del problema.

En primera instancia se desconoce totalmente de las fuerzas que se dan en el áreade la cadera humana, a raíz de la actividad física. Y aunque se posee la geometría de la prótesis de cadera, no se sabe nada de las fuerzas que soportará una vez sea ubicada dentro del fémur. Tambiénse desconoce de cuáles son las regiones críticas de la prótesis, es decir, las regiones donde es más probable que falle, dada una carga determinada.
Se necesita saber y conocer los posiblesmateriales de los que podría estar hecha la prótesis para una mejor resistencia a flexión a cortante, etc.

OBJETIVOS

* Definir los diferentes tipos de cargas soportadas por los huesos situados en...
tracking img