Estudio de caso aplicado a las funciones motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SEMANA N° 6













“ESTUDIO DE CASO APLICADO A LAS FUNCIONES MOTORAS”






VERÓNICA OJEDA OJEDA





Universidad UNIACC
PROFESORA TATIANE CAMPOS
17.10.2011








ACTIVIDAD
Suponga que Ud. está observando detenidamente a una cajera de supermercado en su primer día de trabajo y la vuelve a observar después de un año en su mismo trabajo.Desarrolle un informe contestando las preguntas entregadas.

Desarrollo
Rutina General de la cajera:
a) Saluda y pregunta si tiene Nº socio para digitarlo en caso de que así sea.
b) Toma los productos y pasa el código de barras por el lector, digita si es necesario.
c) Al terminar, observa el monitor con el total de la compra para cobrar.
d) Recibe y cuenta el dinero, digita el totaldel dinero recibido, abre la caja, observa el monitor para leer el vuelto, lo toma, lo cuenta y lo entrega.

También hay que recordar que la mayor parte de la jornada la realiza sentada.

Preguntas
1.- ¿Observaría cambios (centros neuronales responsable del movimiento) en la cajera después de un año?
Según las actividades descritas que la cajera debiera realizar, su primer día será deaprendizaje completamente. Cada una de las acciones que debe realizar, serán conscientes y los movimientos para llevarlas a cabo, voluntarias, planificadas, tratando de ser lo más coordinada posible. Por tanto, es esperable que el desempeño sea más lento y con más errores en su ejecución.

Según Constanzo (2000), la postura y el movimiento dependen de una combinación de reflejos involuntarios,coordinados por la médula espinal, y de acciones voluntarias, las que son controladas por centros encefálicos o superiores.

Los centros neurales responsables del movimiento de la cajera en este caso, serían:
1. Circuitos locales de la Médula espinal y Tronco encefálico, cuyas neuronas motoras inferiores de la sustancia gris, inervan los músculos esqueléticos de cabeza y cuerpo. Estos circuitos seencargan de mantener el tono muscular necesario para la actividad de la cajera.


2. Sistemas moduladores de corteza cerebral o del Tronco encefálico: actúan aquí las neuronas motoras superiores de la sustancia gris. Las vías que nacen en el lóbulo frontal de la corteza, son encargados de iniciar movimientos voluntarios. Incluyen además, corteza motora primaria, corteza motora lateral ycorteza premotora medial, esenciales para planificar, iniciar y dirigir secuencias de los movimientos voluntarios; acciones directamente con la actividad de la cajera.
Así también, las neuronas motoras superiores del tronco encefálico, regulan el tono muscular y orientan los ojos, la cabeza y el cuerpo, en relación la información vestibular, somática, auditiva y sensitiva visual. Todo endirecta relación a los movimientos que debe realizar.


3. Coordinación sensitivomotora del cerebelo: regulan la actividad de las neuronas superiores, detectando “error motor” entre el movimiento que se intentó del que realmente se realizó. En el inicio, seguramente la cajera, al no tener la habilidad suficiente, observará que sus movimientos para realizar sus actividades no son del todocoordinados en cuanto a pasar los productos por el láser, observar el monitor y digitar lo que sea necesario, aún cuando sepa qué es lo que tiene que hacer.


4. Iniciación del movimiento por los núcleos de la base: puede suprimir movimientos no deseados y preparar los circuitos de neuronas motoras superiores para iniciación de nuevos movimientos. En este caso, esta función de los núcleos de labase, ayudará a la cajera al iniciar esta nueva actividad, preparando sus circuitos para los nuevos movimientos que le demanda la actividad.

Luego de un año de trabajo, en la misma actividad, el ejercicio se realiza de manera automática a través del desarrollo de los centros neuronales implicados en la ejecución de las acciones. Así también, estarían actuando los sensores de posición, llamados...
tracking img