Estudio de caso auditoria de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
FIDEL VELÁZQUEZ
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO





DIVISIÓN ACADÉMICA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN,

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

ESTUDIO DE CASO (AUDITORÍA DE LIDERAZGO)

PROFESOR: LIC. ANGÉLICA MARÍA

ALUMNO:
ARANDA NOLAZCO JULIO CESAR
TI-302

NICOLÁSROMERO, ESTADO DE MÉXICO; 2011.

ÍNDICE
Identificación del problema……………………………………………………………………………………………. | 1 |
Establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales………………………………………………… | 1 |
Recolección de datos……………………………………………………………………………………………………… | 6 |
Análisis de datos e interpretación de los resultados……………………………………………………….. | 11 |Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….. | 12 |

Identificación del problema

Buscaremos dentro de la empresa a una o varias personas las cuales tengan la capacidad de convertirse en líderes, nos ayudaremos de las diferentes teorías y conceptos antes utilizados para evaluar a cada uno de ellos y así darnos cuenta de que persona tiene el potencial de convertirse en líder. Nos basaremos en el estudio empírico y teórico del liderazgo en las organizaciones y aunque sabemos que es impresionante y extenso, desdelas teoría X e Y de Mc Gregor, y plantean acerca de este fenómeno.

Establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales

Algunas teorías existentes:
* Teoría de los Recursos Cognoscitivos
* Teoría del Intercambio Líder ? Miembro
* Teoría Trayectoria-Meta
* Teoría de la Atribución del Liderazgo.
* Teorías gerenciales de Douglas McGregor.
* Teoría "X"
* Teoría "Y"* Teoría del Liderazgo Carismático.
El liderazgo fue evolucionado a través de distintos enfoques:
El enfoque de la cualidad de liderazgo fue el intento de de identificar las características de los lideres fue el primer esfuerzo sistemático de los investigadores por entender el liderazgo.
El enfoque conductista aparece cuando se hizo evidente que los líderes eficaces no aprecian presentarrasgos o características distintivas, los investigadores trataron de separar los comportamientos que les conferían esa cualidad.
Los investigadores que usaron el enfoque de los rasgos y el conductual demostraron que el liderazgo efectivo dependía de muchas variables, por ejemplo la cultura de la organización y el carácter de las tareas, y que no había un rasgo común para todos los líderesefectivos, ni un estilo efectivo para todas las situaciones.
Por tanto, los investigadores empezaron a tratar de identificar los factores de cada situación que influían en la eficacia de un estilo de liderazgo particular. En conjunto, las teorías resultantes de estas investigaciones constituyen el enfoque de contingencias en el liderazgo.
Estilos de liderazgo
Distefano, Joseph J. (2001) categoriza loscomportamientos claves del liderazgo utilizando tres estilos de liderazgo de los que se sabe tienen diferentes efectos sobre los resultados:
1. Liderazgo transformacional o motivador. Muestra los siguientes cinco comportamientos:
2. 1.1. Visión: El líder comunica una visión de futuro que debe ser compartida por los miembros de la organización. El líder expresa optimismo acerca del futuro,con fuertes expresiones de confianza personal y entusiasmo.
1.2. Inspiración: Los líderes generan emoción en el trabajo y elevan la moral mediante símbolos e imágenes.
1.3. Estimulación: Los líderes crean interés en las ideas nuevas y estimulan a los empleados a pensar acerca de los problemas con ideas innovadoras. Los líderes transformacionales fomentan el re-pensamiento de ideas y elcuestionamiento de los métodos antiguos. Acogen con beneplácito las ideas salvajes y animan el pensamiento divergente.
1.4. Formación: Los líderes forman, aconsejan y echan una mano a los demás para mejorar sus resultados, escuchan atentamente y expresan aliento y apoyo a las habilidades de los otros para lograr las altas...
tracking img