Estudio de caso costa rica- suiza

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Universidad de Costa Rica

Escuela de Ciencias Económicas

Administración Pública

Módulo III

Tema:

“Estudio de caso

Costa Rica- Suiza”

Dayhana Córdoba Víquez B01936

Joselyn Corrales Solís B12072

Yesenia Guerrero Hernández B13038

Adriana Porras Solano B15079

Paola Quirós Alvarado A85006

Profesores:

Laura Ramírez

Alejandra Rojas

10 de octubre de 2011Introducción

La utilización del método comparado ha sido adoptada por diferentes países, organizaciones e instituciones que desean mantener un control con respeto a alguna situación determinada. Ahora bien, ¿Qué es el Método Comparativo?, según Cristian Pliscoff (2003) “es una herramienta muy útil para reconocer las características propias y específicas de una unidad de análisis, ya sea un casoo un país u otro elemento” (p.11). Por esta razón, una situación se explica y se caracteriza de mejor manera en la comparación.

El uso de esta metodología y también la utilización del estudio de caso es importante y adaptable en cualquier tema, siempre y cuando exista una base en común entre las partes que se están comparando, puede ser que sea una base jurídica, política, social o económica,entre otras.

Por otro lado, para llevar a cabo la implementación de estos métodos, se compararán dos países: Costa Rica y Suiza en el campo de la educación superior desde el 2008 al 2010. El sistema de educación impartido en Suiza a pesar que su ubicación geográfica es lejana con respecto a nuestro país, en ciertos aspectos es muy similar al que es utilizado en Costa Rica, sin embargo seencontraron algunas diferencias relacionadas con el tipo de estructura organizacional que éste posee.

Además se tomarán en cuenta las variables e indicadores que son necesarios para este análisis, asimismo son una pieza clave para comprender el compartimiento de estos sistemas tan indispensables para ambos países.

Finalmente, poner en práctica estos métodos, nos ayudarán a percibir de una maneramás específica y concreta el tema del aprendizaje de un país Europeo con otro tipo de cultura, tradiciones, idioma, sistema político que difiere al que es impartido en nuestro país y por ende se podrán generar nuestras propias conclusiones generales sobre el tema.

Justificación

A través del tiempo, conforme se va construyendo la historia, podemos apreciar como el hombre siendo un ser racional ysocial, requiere interactuar y relacionarse con sus semejantes para poder sobrevivir dentro de un mundo cambiante. Por lo tanto, para lograr esto, en primer lugar el hombre se organiza en pequeños grupos a la vez que satisface sus necesidades básicas.

Más tarde, estos grupos se expanden y abren nuevos horizontes, para lo cual es indispensable desarrollar nuevos métodos, técnicas y estrategiasque les permitan garantizar no solo su bienestar sino también su permanencia, y entre los cuales se encuentra uno muy importante como lo es el de la educación.

El término “educación” nos evoca la idea de aquel proceso en el cual los individuos asimilan y aprenden conocimientos en distintas áreas, lo cual implica la acción de una concienciación cultural, conductual y formativa por parte de unageneración adulta ya madura sobre una generación joven; para así transmitir y conservar su existencia e identidad colectiva. Siendo así la educación, uno de los métodos más eficientes y relevantes, que se encuentra en constante evolución, para el desarrollo humano.

La educación ha tomado distintos rumbos según la sociedad en la que se encuentra, debido a que en determinadas regiones se puede vermás restringida que en otras, por varios motivos entre los cuales se destaca principalmente el aspecto económico.

Sin embargo, para efectos de esta investigación desarrollaremos un contraste que versa entre la educación superior que se imparte en nuestro país, Costa Rica, frente a la educación superior que se imparte en Suiza, porque consideramos que es interesante observar la línea que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Costa Rica Clusters
  • Sisntesis Caso Costa Rica
  • caso costa rica
  • La casa amarilla costa rica
  • Caso Volvo Y Caso Costa Rica
  • Caso de estudio cuentas en costa rica
  • Caso: Crecimiento De Las Ópticas Costa Rica
  • Caso costa rica.... comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS