Estudio de caso de medico quirurgico ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

En este trabajo se presenta un caso clínico sobre un niño que se le diagnostico tonsilitis. El estudio de caso es de suma importancia, la búsqueda constante de técnicas y estrategias que aseguren una atención de calidad, así como el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, considerando los aspectos físicos, psicológicos, sociales yfamiliares de las personas.

En primer lugar se realiza una historia de salud, posteriormente se plantean las necesidades básicas según V. Henderson y seguidamente un estudio de los patrones según la clasificación de la NANDA, para finalmente realizar un diagnóstico de enfermería, establecer unos objetivos y programar las actividades de enfermería que se van a llevar a cabo.

Realizo este estudiode caso con el fin de dar respuestas a parte de las necesidades del paciente y de esta manera poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos obtenidos durante nuestro transcurso académico en la National University College.

II. Condición del paciente.

• Dx. Tonsilitis Es la inflamación e infección (hinchazón) de las amígdalas.

• Signos y Síntomas
Los síntomas de latonsilitis incluyen una garganta dolorida severa (que se pueda experimentar como dolor referido a tragar, dolor de los oídos), dolor de cabeza, fiebre y las frialdades, cambian en la voz. . La tonsilitis es caracterizada por las muestras de las amígdalas rojas, hinchadas que pueden tener a exudativo purulento capa de remiendos blancos (es decir. pus).
• Fisiopatología.
Las amígdalas son ganglioslinfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.
Las amígdalas pueden llegar a estar tan inundadas por infecciones bacterianas o virales que se hinchan e inflaman, causando amigdalitis. La infección también puede estar presente en la gargantay áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. La faringe se encuentra en la parte posterior de la garganta entre las amígdalas y la laringe.
• Tratamiento.
Si la causa de la amigdalitis es una bacteria como el estreptococo, se administran antibióticos para curar la infección, los cuales se pueden aplicar una vez como inyección o tomarse por vía oral durante 10 días.
Si se utilizanpastillas antibióticas, se deben tomar durante todo el tiempo prescrito por el médico. No deje de tomarlas sólo porque ya no siente molestia porque entonces la infección no se curará.
Guarde reposo para permitir que el organismo sane. Los líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Asimismo, haga gárgaras con agua tibia con sal o chupe pastillas(que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor.

Se pueden usar medicamentos que no necesiten receta médica, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre.
• Intervenciones de enfermería
1. Organizar los procedimientos y actividades de manera tal que provea periodos de reposo consecutivos.
2. Disminuir la ansiedad, promover la ansiedad yel descanso.
3. Medir los signos vitales, saturación de oxigeno y auscultar sonidos respiratorios.
4. Mantener terapia intravenosa para prevenir la deshidratación.
5. Medir ingesta y el gasto.
6. Orientar a paciente y familia sobre los cuidados en el hogar.
7. Administrar medicamentos en horario indicado para mantener los niveles terapéuticos en el organismo.

III. Etapa de crecimiento ydesarrollo.
Mi paciente tiene 13 años, yo lo ubico en la etapa de las operaciones formales según Piaget, ya que mi paciente se inicia en una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños. Es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta lo que realmente quiere. Muestra interés por el sexo...
tracking img