Estudio de caso de otitis media cronica

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DIRIGIDAS A UN PACIENTE CON OTITIS MEDIA CRONICA

DOCENTE
ROSEMARY PORTILLO

INTEGRANTES
MARTINEZ REALES SHIRLY
ORTIZ JULIO ANIHUSCA
SALGADO ZABALETA LUZ YELIS
TAPIA KELLYS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
FACULTAD DE ENFERMERÍA
VI SEMESTRE “B”
BARRANQUILLA ATLÁNTICO
2010

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DIRIGIDAS A UN PACIENTE CON OTITIS MEDIA CRONICAINTRODUCCION
El siguiente trabajo se le realizó a un paciente con otitis media crónica la cual se caracteriza por una inflamación crónica del mucoperiostio del oído medio, incluida la mastoides, con la coexistencia o no de una perforación timpánica permanente, que también puede acompañarse de acumulación de líquido en el oído medio.
los factores pre disponentes son: alteraciones de la aireaciónque llevan a derrames crónicos; defectos del desarrollo (paladar hendido); alteraciones de la movilidad de los músculos de la trompa de Eustaquio (tumores, adenoides hiperplasias, etc.); alteraciones infecciosas crónicas de adenoides y cavidades para nasales (por que producen ectasia linfática y mantención de gérmenes en la zona); trastornos metabólicos (hipotiroidismo); alteraciones inmunológicasy alérgicas; enfermedades ciliares de la mucosa.
En cuanto a la clasificación de la otitis media crónica (OMC) lo dividimos en:
OMC con membrana integra (con efusión): esta a su vez puede ser mucoide.
OMC con membrana timpánica perforada:
La otitis media crónica simple es la forma más típica y común de presentación de la OMC, el enfermo se queja de hipoacusia y en algunas circunstanciasotorrea, el cuadro suele empezar en la niñez y tiene períodos de remisión espontánea, rara vez aquejan dolor, otorrea de mal olor o vértigo; en general estos síntomas ocurren cuando la inflamación e infección crónica del oído está complicándose con destrucción de otras estructuras vecinas al oído medio.
JUSTIFICACION
Desde la óptica de la salud pública, la OMC es objeto de estudio y consideración,como causa importante de deterioro auditivo y discapacidad, definido esto como la incapacidad para escuchar una conversación normal con el oído de mejor audición.
Desde hace tiempo atrás se reconoce que el daño auditivo que puede encontrarse al nacer o se presenta durante los primeros dos años de vida,  puede marcar el desarrollo del individuo al interferir en el normal desarrollo del habla, ellenguaje y las capacidades de aprendizaje.
Las consecuencias de lo anterior se podrán ir reflejando   en su  proceso de escolaridad y a un largo plazo esta discapacidad auditiva podrá llevar a dificultades de índole vocacional y económicas reflejadas en aislamiento social y estigmatización. Los episodios repetidos de OMC antes de los 3 años de edad, puede ocasionar efectos adversos a largoplazo aun siendo tratados activamente.
La prevalencia de la OMC varía alrededor del mundo entre 1% a 46%, a pesar de las evidentes mejoras en las condiciones socioeconómicas y de salud ocurridas en el mundo en las últimas décadas, la OMC persiste como un importante problema de salud que demanda servicios médicos.
Aunque la OMC es reconocida como un problema de salud pública para ciertos gruposde población en muchos países, en especial del tercer mundo, hay infortunadamente, una considerable falta de datos estadísticos exactos, confiables y estandarizados sobre la real prevalencia de esta enfermedad.
Sabemos que se presenta en todas las latitudes, afectando diferentes grupos poblacionales, sin distingo de tipo cultural o étnico. Sin embargo, es un hecho reconocido, que se encuentraprincipalmente en países en vías de desarrollo afectando las comunidades más pobres. De igual manera en los países desarrollados su presencia se da primordialmente en ciertos grupos de población minoritarios y  menos favorecidos.
En Colombia La tasa de incidencia es de un 15 a 20% con un pico máximo a las edades de 6 a 36 meses y de 4 a 6 años edad. Los niños que sufren OM en el primer año de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otitis media cronica
  • otitis media cronica
  • Complicaciones de otitis media supurativa cronica
  • caso clinico otitis media izquiera
  • Otitis media crónica colesteatomatosa
  • Otitis Media
  • Otitis Media
  • OTITIS MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS