Estudio de caso de pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso

Nombre: Jocelyn González A.
Ramo: Construcción de la Identidad Profesional.
Profesor: Claudia Lagos S.

Santiago, jueves 01 de julio de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..

DATOS DE IDENTIFICACIÓN………………………………………………...

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………

BIOGRAMA………………………………………………………………………

ANÁLISIS…………………………………………………………………………CONCLUSIONES…………………………………………………………………

ANEXO……………………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

En el marco de nuestra formación inicial es preciso que nos enfrentemos a situaciones en donde podamos efectuar reflexiones de la práctica, fundamentadas en la teoría para, desde allí, construir conocimiento. En este sentido, es que realizaré una investigación-acción, entendiendo por ésta “una forma de indagaciónautorreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado o dirección, por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la concepción de mi labor como futura docente. Por lo tanto, la investigación-acción que llevaré a cabo me permitirá efectuar intervenciones prácticas en una realidad determinada, evaluando sus efectos para ese momento ydesde allí mejorar mi propia práctica pedagógica.

La investigación a realizar está expuesta como un estudio de caso en base a la observación, entrevista y posterior análisis de la labor docente de una profesora de segundo año básico. La importancia de este estudio de caso y la realización posterior de un análisis, radica en la comprobación y evidencia de los contenidos abordados durante elsemestre en contrastación a la práctica y como estos se llevan a cabo. Conforme con esto es que por medio de esta investigación busco establecer una mirada propia en torno a la profesionalización docente, para como futura profesora, tener herramientas para dar respuestas a las diferentes momentos, situaciones, problemas, etc. que se pueden presentar.

Como ha sido mencionado, los procedimientospara llevar a cabo el presente estudio de caso, fueron fundamentalmente la observación y el desarrollo de una entrevista a la docente en estudio.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

NOMBRE: P. R.

EDAD: 26 años.

ESTUDIOS ED. MEDIA: Liceo Isaura Dinator de Guzmán.

ESTUDIOS SUPERIORES: Universidad Católica Silva Henríquez.

TÍTULO: Profesora educación general básica, Mención Lenguaje yComunicación.

OTROS ESTUDIOS: Seminario de perfeccionamiento en psicología infantil.

AÑOS EJERCIENDO: 1 año y medio.

NIVEL EDUCATIVO A CARGO: 2º básico.

ESTABLECIMIENTO: Colegio Católico Juanita Fernández Solar.

DEPENDENCIA: Particular Subvencionado.

MARCO TEÓRICO

“Nunca andes por el camino ya trazado,
pues este solo conduce hasta donde otros ya estuvieron” (Alexander Graham Bell)

Através de esta premisa, podemos ver que a lo largo de nuestra experiencia educativa y profesional, debemos tratar de forjar nuestro propio camino, con expectativas y metas personales, propias, y desde aquí construir nuestra base como agentes educativos. En tanto esto, debemos comprender y analizar nuestra profesionalización a partir de la cohesión de saberes contribuyentes desde diferentes fuentesy que den lugar al saber docente. Dichos saberes constituyentes son:

Saberes disciplinarios: Refieren a los saberes sociales impuestos por la institución educativa y surgen a partir de la cultura social. Por lo tanto esta connotación social dada, resulta influyente e importante en base al cumplimiento de normas e inclusión social, lo que redundará en el planteamiento de habilidades sociales nocomo materia, si no trabajada de forma integrada con los objetivos y contenidos.

En síntesis, los saberes disciplinarios, son incorporados por la práctica docente e integrados en esta a través de la formación del profesorado de las distintas disciplinas ofrecidas en la Universidad.

Saberes Profesionales: Corresponden a saberes impartidos por las distintas instituciones y deben ser...
tracking img