Estudio de caso de psicodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Datos generales:
Edad: 25 años
Sexo: femenino
Estado civil: casada
Escolaridad: 12 grado.
Ocupación: auxiliar de limpieza de la Catedral de La Habana
Hijos: 1
Zona de residencia: Casco Histórico, Habana Vieja.

 Observación general
La sujeto a lo largo de todas las técnicas se mostró muy cooperativa, y empática. No demostró inhibición alguna en las entrevistas y ante lasaplicaciones de las técnicas. En momentos de tocar temas susceptible de su vida trataba de estar lo más tranquila posible, poniéndose nervioso en muchas ocasiones pero nunca se desencadenó una escena de desequilibrio emocional. Su rostro es más bien inexpresivo por lo que en ocasiones si se observaban matices de cambio en su rostro. La estrategia que más utilizaba como mecanismo de canalizar tensiones erajugar con el bolígrafo o escribir. Manifestó desde el comienzo interés en el estudio de caso, motivada particularmente en las entrevistas las cuales fueron regularmente extensas, puesto que confesaba que conmigo era con la única persona con que podría hablar sinceramente.

 Integración de entrevistas y autobiografías
A través de esté estudio fueron aplicadas un grupo de entrevistas con elobjetivo de profundizar los elementos de la dinámica personológica de la sujeto en las áreas: Escolar, Familiar, Laboral, Social, Personal, Pareja y Sexualidad; lo cual fue complementado con las autobiografía aplicada.

Referente al área escolar y laboral la sujeto presenta una necesidad insatisfecha relacionada con la realización como profesional, que tiene como objeto de satisfacción el llegara obtener un título universitario, a la cual actualmente intenta buscar vías de canalización puesto que se encuentra tramitando el ingreso en la SUM. Las razones por la cuales se encuentra presente esta necesidad (la cual aparece como movilizadora de su comportamiento) insatisfecha, se debe el abandono de la carrera universitaria que cursaba en el segundo año por segunda ocasión (Medicina).Como elementos externos que propiciaron que repitiera en la carrera y finalmente la abandonara se encuentran, la situación de enfermedad en la que se encontraba la madre (le hizo perder un largo periodo de clases) y dificultades en la relación profesor- alumno (con el mismo profesor de la asignatura que el año anterior había suspendido; a lo que se le agrega el inicio de su embarazo, por lo quevemos que se trata de una madre joven. Se observa una actitud propositiva y una manifestación de su comportamiento hacia el logro profesional, su interés de recomenzar los estudios constituye un motivo compensador de necesidades insatisfechas que posee en otras áreas. Actualmente trabaja como auxiliar de limpieza en la Catedral de La Habana y se desempeña además como cocinera en un paladarparticular.

Es en el área familiar donde el sujeto presenta sus mayores conflictos y frustraciones. Convive con la mayor parte de su familia aunque no en el mismo hogar donde sólo vive con su esposo e hijo pero si en la misma casa de vecindad, hacia la familia experimenta ciertos sentimientos de rechazo, que no son honestamente demostrados. En relación con sus padres, tiene hacia ambos unmarcado sentimiento de ambivalencia no expresado hacia los dos con la misma intensidad y con motivos de base diferentes. Además se evidencia una necesidad de afecto paternal (de ambos) desde la carencia. Se percibe la naturaleza de su hogar (dígase la convivencia con la madre) en su infancia y juventud traumática, asociada a experiencias emocionales negativas, engaños y resentimientos, por eventospasados vinculados con su padrastro. Se observa que hay una imagen negativa de la figura paterna, la ausencia de su padre biológico a quien tipifica como despreocupado y desamorado, la cual estuvo representada por un periodo de la niñez relativamente (4 años) por un padrastro del cual vivencia haber recibido más cariño y protección que de su propia madre. La sujeto representa a su familia...
tracking img