Estudio de caso del área de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Ingeniería Química

22/Enero/2009
Estudio de caso en el área de compras de la empresa Ormex S.A. de C.V.

Equipo: -Pedro Camacho Chacón -EduardoVárguez Mugártegui -Eduardo Espínola Vera

Contenido
Introducción……………………………………………………………………………………………………3
Antecedentes de la empresa……………………………………………………………………………4
Antecedentes en el área de compras……………………………………………………………….5
Organigrama y descripción de cargos…………………………………………………..5
Flujograma…………………………………………………………………………………………..8Planeación del área de compras…………………………………………………………..8
Procedimiento de compras de la empresa Ormex S.A. de C.V………………10
Sistemas de información………………………………………………………………………11
Políticas……………………………………………………………………………………………….11
Estrategias……………………………………………………………………………………………11
Calidad…………………………………………………………………………………………………11
Análisis…………………………………………………………………………………………………………..12
Planeación en el área decompras………………………………………………………..12
Políticas……………………………………………………………………………………………….12
Estrategias……………………………………………………………………………………………15
Calidad…………………………………………………………………………………………………22
Ética en el área de compras………………………………………………………………….26
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………31


Introducción
El siguiente trabajo tiene por objetivo la investigación del área de compras de la empresa OrmexS.A. de .C.V., mediante el formato de estudio de caso, por lo que éste cuenta con un apartado de antecedente, en donde se describe la forma de operar de la empresa, seguido de un apartado de análisis, en donde se profundizan tales maneras de operar mediante metodologías administrativas.

Antecedentes de la empresa

Fundada en 1981, Ormex S.A. de C.V. inició operaciones en 1982. Es consideradaoficialmente la primera Maquiladora de Exportación en el Estado de Yucatán. La empresa se dedica a la manufactura de productos médicos relacionados con la ortodoncia y la endodoncia: alambres, brackets, tubos bucales fundidos, instrumentos endodónticos de acero inoxidable y de níquel-titanio, que son comercializados en todo el mundo. Es subsidiaria de Sybron Dental Specialties (SDS), empresanorteamericana con oficinas corporativas en California que cotiza en la bolsa de Nueva York bajo las siglas SYD. SDS engloba empresas relacionadas con la venta, fabricación, ensamble y acabado de artículos dentales especializados para Ortodoncia y Endodoncia. Los productos elaborados por Ormex son comercializados mundialmente bajo las marcas Ormco (artículos para Ortodoncia) y SybronEndo (instrumentos paraEndodoncia). En 1988, Ormex fue la primera empresa en Yucatán que recibió autorización de la Dirección General de Aduanas para usar pedimentos consolidados en sus operaciones de importación y exportación.

Como parte de la estrategia continua de reducción de costos del corporativo SDS, se ha puesto mayor énfasis en la transferencia de las actividades productivas hacia las empresas mexicanas. Deesta manera, aproximadamente el 70% de los productos son manufacturados en México, siendo Ormex la empresa que recibe un mayor volumen de producción. Los productos manufacturados por Ormex son enviados a Ormco en California para, de ahí, ser comercializados en Estados Unidos directamente o son enviados desde ahí a oficinas de ventas en lugares tan distantes entre sí como Australia, Europa, Japóny, por supuesto, México. Para cumplir los requisitos de algunos de estos mercados, Ormex ha tenido que certificar su sistema de administración de la calidad contra varios estándares internacionales, por ejemplo, Canadá exige certificación contra el estándar ISO 13485, Europa y Japón contra el estándar ISO 9001. Esto, además de los requisitos legales y de salud, al tratarse de productos...
tracking img