Estudio de caso esquizofrenia paranoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Perfil del paciente

Según expediente clínico. Paciente H.B.C. masculino de 53 años de edad el cual fue traído y admitido con ley 408, por presentar cambios en el talente y en el comportamiento con proceso del pensamiento menor cavado y pobre control de impulso y destrucción de la propiedad con amenaza de familiares. 4to año de estudio. Con un diagnóstico médico de Esquizofrenia ParanoideCrónica. Soltero con 2 hijos los mismos mayores de edad, y residen fuera de P.R. No tiene ninguna comunicación con ellos ni con la madre, donde residía con orden de protección, para su madre por violencia doméstica por parte de él. Al momento de ser admitido presentó un GAF de 50 %.

II. Etapa de desarrollo de Erick Erickson

Según la teoría de Erick Erickson el cliente (H.B.C.), seencuentra en la etapa de desarrollo adulto viejo (estadio VIII), integridad vs desesperación. Adelante la etapa de desarrollo según el teorizante.

Estadio | Crisis psico-social | Relaciones significativas | Modalidades psicosociales | Virtudes psicosociales | Maladaptaciones y malidignidades |
VIII Adulto viejo | Integridad vs. 
desesperación | Los humanos o los “míos” | Ser, a través de habersido. Enfrentar el no ser | Sabiduría | Presunción y Desesperanza |

Según la entrevista realizada al paciente, utilizando los datos subjetivos y el lenguaje no-verbal, a través de su desenvolvimiento, el cliente se presenta como una persona incierta. Durante la entrevista se le realizaron preguntas tanto abiertas como cerradas. El paciente a pesar de su condición, presentó todo el interés decontestar las preguntas la cuales dieron resultados inciertos a no dar en conclusión, el cual pudo haber sido la causa, en que etapa pudo haber surgido, “el pié” a sus cambios conductuales, y el llegar a tener problemas de salud mental cuando se le comenzó a indagar desde la niñez (el expediente clínico refiere ser una persona conversadora, además de que se observó muy expresivo y argumentativo).
Elestadio VIII de la teoría, refiere cambios conceptuales en los que el ser humano debe pasar como una etapa “normal”. Este presenta signos de desesperación ya que refiere que a pesar de que en el centro donde se encuentra es bien tratado, no quiere vivir ahí toda su vida, y que en su pasado podía hacer lo que quería y ahora se encuentra de brazos cruzados. También, según refiere el expedienteclínico, el paciente demuestra desconfianza, protegiendo documentos de valor como cortes de periódicos y documentos personales en un “bulto” de mano para que no se los roben. Además el cliente tiene como pasatiempo el ver programas relacionado a la política lo que crea exacerbamiento sobre su condición, cuando se le lleva la contraria a su concepto. En fin H.B.C, al ser su condición crónica, y de saludmental, debe seguir en tratamiento para poder lidiar con la crisis psicosocial en que se encuentra ya que no acepta tener una condición de salud mental crónica.

III. Patrones funcionales (de Marjory Gordon):

a. Patrón 1: Percepción de la Salud
El paciente refiere no tener ninguna condición de salud, que durante su vida muy pocas veces iba al hospital a excepción de los exámenes derutina que le realizaban en el ejército. Refiere también que poseía y aún posee una dieta (alimentación) saludable, y que en su hogar emocionalmente fue bien tratado (refiere) durante su niñez, hasta que por autorización de sus padres ingresó al ejército a los 16 años de edad y fue entonces donde posteriormente continuó siendo independiente. El único factor de riesgo a desarrollar una enfermedad esque es fumador, aunque en el centro donde reside actualmente se le está reduciendo poco a poco el vicio del cigarrillo.
b. Patrón 2: Nutricional – Metabólico
Paciente refiere no tener ninguna dieta en específico, que come aproximadamente tres veces al día, que toma mucha agua y que cocina alimentos bajos en sodio para mantener una salud óptima. No se presenta ningún trastorno en los...
tracking img