estudio de caso etica

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Presentación

Este trabajo, compuesto por 80 casos de estudio en ética, con sus respectivo análisis, desenlace, comentario y conclusión, más 20 casos planteados para el análisis de profesores y estudiantes, brinda una selección de situaciones, en su mayoría reales, narradas por personas que en su cotidianidad han observado cómo los seres humanos vivimos en medio de una fuerte tensión entre eldeseo de hacer las cosas bien, con un claro aporte a la humanidad y la tentación de las cosas mal hechas, que, consciente o inconscientemente, van deteriorando el ambiente laboral y las relaciones personales y lesionando a la sociedad.

Bajo esta premisa, brindamos este trabajo de ética con unos casos seleccionados cuidadosamente para que los profesores y estudiantes tengan una informacióncompleta, que aporte a una mejor observación e interpretación de la realidad, sin que este trabajo constituya un “recetario” a mano para la toma de decisiones. Por el contrario, este trabajo se basa en la concepción del hombre como ser racional, capaz de utilizar la información para emitir juicios, evaluaciones y nuevas consideraciones éticas dentro de contextos determinados y con elementosde juicio que le permitan, en algún momento, tomar o dejar de tomar decisiones conscientes.

La mayoría de los casos son narraciones en tercera persona y, por ello, quienes han contado las historias, han descrito las decisiones que otros han tomado. Lógicamente esto genera un problema sistemático, a saber, que, en verdad, los únicos casos en los que uno toma decisiones, son aquellos en loscuales uno mismo está involucrado. En ese sentido, sólo el sujeto inmerso directamente en la acción puede poseer razones concluyentes para actuar de una determinada manera, mientras que quien observa los acontecimientos desde la perspectiva de la tercera persona tendrá razones no concluyentes, por cuanto jamás manejará todos los antecedentes del caso. Lo anterior no nos deshabilita, de todos modos,para juzgar en torno los casos aquí presentados. De hecho, siempre que tratamos de persuadir a alguien para que tome una decisión, estamos manejando razones no totalmente concluyentes y, sin embargo, lo hacemos con regularidad.

Cuando hablamos de casos de estudio o dilemas éticos para su estudio, nos referimos a la descripción de una situación real o imaginaria, pero compleja, porqueinvolucra, sobretodo en los comentarios para el observador, conclusiones que pueden entrar en contradicción con el lector. Un buen caso cuenta una historia, se centra en un problema que despierta el interés del lector, es reciente, permite el desarrollo de la empatía con los sujetos principales del caso, requiere la resolución de un problema de dirección, enseña elementos de dirección y despierta elinterés de resolver los problemas morales desde el rigor en el análisis y no desde la intuición o el acaloramiento de las personas involucradas. Con esto, se quiere reforzar el carácter racional del estudio de la ética y, por lo tanto, se requiere de un lenguaje bien fundamentado, que supere ampliamente las reflexiones basadas en los solos sentimientos, corazonadas o intuiciones comofuente para mejorar la convivencia con los demás.

Con todo, este trabajo apunta a ser un aporte útil, pues se dirige a desarrollar en las personas (profesores y estudiantes) la capacidad de resolución de problemas complejos y la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y presión. Esa capacidad incluye el análisis de situaciones complejas, la elaboración de juicios moralessobre ellas, definición de problemas, toma de decisiones o construcción de argumentos para la persuasión y la apreciación de las consecuencias derivadas del caso.



Por otro lado, la ética aplicada permite valerse de algunas teorías en casos reales, sin que esto signifique una aplicación mecánica de los conceptos; por el contrario, en cada situación es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso etica empresarial
  • estudio del caso ética ambiental
  • CASOS DE ESTUDIO DILEMA ETICO
  • ESTUDIO DE CASO ETICA Autoguardado
  • taller etica ESTUDIO DE CASOS Y DILEMA MORAL con definicion
  • caso de estudio ética
  • casos eticos para estudio
  • Caso de estudio de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS