Estudio de caso. familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el presente trabajo pretendemos dar una breve panorámica acerca del estudio de una
familia cubana actual. Nuestro objetivo en este trabajo fue la caracterización, dinámica y funcionamiento de dicha familia mediante la utilización de diferentes tipos de técnicas de evaluación y diagnóstico para lograr un mejor entendimiento y comprensión de la misma.
Nuestro estudio determinó quees una familia disfuncional con uno de sus integrantes con problemas de alcoholismo.

SUMMARY

In present work we intend to give one brief panoramic about a family's study present-day Cuban. Our objective in this work was the characterization, dynamics and the aforementioned intervening family's functioning the utilization of different kinds of techniques of evaluation and diagnosis to achievea better understanding and understanding of the same.
I determine our study that he is a dysfunctional family with one of his members with problems of alcoholism.
INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratamos de presentar una aproximación al estudio y comprensión de la psicología de la familia, como es conocido la familia es el grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimoniopresente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.[1]
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que sedesplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio[2] y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Eso sucedió hace muchosaños atrás, en el inicio de la era del hombre, pero actualmente ya no es así, la estructura tradicional de la familia cubana ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, particularmente con el progresivo ingreso de las mujeres al mercado de trabajo. La promulgación del Código de la Familia en 1975 representó un esfuerzo del gobierno cubano para fortalecer la igualdad de géneros y reafirmarsu apoyo a la familia nuclear y el papel crucial que desempeña en la vida cubana. Entre otras cosas, el código resalta la importancia del compromiso marital y la necesidad de que el hombre y la mujer compartan por igual las obligaciones en la crianza de los hijos, el mantenimiento de la casa y otras responsabilidades familiares.
Como tema de nuestro trabajo está la “Familia y alcoholismo”, tema demucha importancia ya que hoy en día ha aumentado el índice de alcohólicos en nuestro país y muertes por causas de sus efectos secundarios.
Se conoce como “Alcoholismo o dependencia del alcohol”, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienen aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).

OBJETIVOS

Objetivo General.

❖ Diagnosticar la dinámica y funcionamiento de una familia nuclear.

Objetivos Específicos.

- Caracterización de la familia.
-Identificar la existencia de los cambios transicionales vividos por la familia y sus influencias en la estructura familiar.

DESARROLLO

Marco teórico:

La familia es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Constituye el núcleo primario del ser humano, en ellas el hombre inscribe sus primeros sentimientos, primeras vivencias y le da un sentido a su vida. Sin embargo, a...
tracking img