Estudio de caso placenta previa

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La placenta previa es una complicación del embarazo en la que la placenta se implanta; de manera total o parcial en la porción inferior de útero de tal manera que puede ocluir el cuello uterino. Por lo general suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre, aunque puede también suceder en la última parte del primer trimestre. La placenta previa es una de las principales causas de hemorragiaantes del parto y suele impedir la salida del feto a través del canal del parto por obstrucción a este nivel.

ETIOLOGIA
No se ha encontrado aún una causa específica para la placenta previa, pero la principal hipótesis está relacionada con una vascularizacion anormal del endometrio, la capa interna del útero, por razón de una cicatrización o atrofia causada por traumatismos previos; cirugiaso infección
El trastorno puede deberse a razones multifactoriales, incluyendo una asociación con multiparidad, embarazos múltiples, edad materna avanzada, antecedentes de cesáreas o abortos y, posiblemente, el hábito de fumar.

CLASIFICACION
La placenta previa se clasifica de acuerdo con la colocación de la placenta en:
 Tipo I, lateral o baja: La placenta invade el segmento inferior delútero, pero el borde inferior no llega al orificio cervical
 Tipo II, marginales o periféricas: La placenta toca, pero no rebasa, la parte superior del cuello del útero
 Tipo III o parcial: La placenta obstruye parcialmente la parte superior del cuello del útero
 Tipo IV o completa: La placenta cubre completamente la parte superior del cuello del útero

CUADRO CLINICO
Las mujeres conplacenta previa a menudo se presentan sin dolor, sangrado vaginal súbito de color rojo brillante. El sangrado a menudo se inicia levemente y puede aumentar progresivamente a medida que la zona de separación placentaria aumenta. Se debe sospechar una placenta previa si hay sangrado después de las 24 semanas de gestación. El examen abdominal por lo general se encuentra con un útero no doloroso yrelajado. Las maniobras de Leopold pueden revelar al feto en una situación oblicua, transversa ó presentación de nalgas como consecuencia de la posición anormal de la placenta.
Se da una metrorragia que se caracteriza por:
 Sangrado brusco, intermitente, indoloro y sin contracciones.
 Tendencia a los coágulos, a la hemostasia espontánea.
 Es repetitiva, aumenta la intensidad y la frecuencia de losepisodios.
 En el tercer trimestre de embarazo toda metrorragia es una placenta previa mientras no se demuestre lo contrario.

FACTORES DE RIESGO
Existen diversos factores que pueden influir en la aparición de una placenta previa, como son: número de mujeres multíparas, edad materna elevada, frecuencia de gestaciones normales interrumpidas por abortos, frecuencia de cesáreas en el áreageográfica, malformaciones uterinas y/o placentarias, placentas macrosómicas, previas lesiones uterinas, el tabaquismo y consumidoras de cocaína.
Hallazgos en un estudio muestran que el grupo predominante de pacientes con placenta previa tenían una edad de 27 a 32 años, mientras que otros autores coinciden en que el mayor número de casos se presenta en mujeres mayores de 35 años.

DIAGNOSTICO
Eldiagnóstico de una placenta previa se confirma fundamentalmente por ecografía. Estudios recientes han demostrado que el método transvaginal es más seguro y más exacto que la ecografía transabdominal. La ecografía transvaginal también se considera más precisa que la ecografía transabdominal. En un estudio, el 26% de los diagnósticos relacionados con la localización de la placenta por ecografíatransabdominal fueron cambiados posteriormente por los hallazgos de una ecografía transvaginal. En algunas partes del mundo donde la ecografía no está disponible, no es raro que se confirme el diagnóstico con un examen en el quirófano.
Debido a la posible anemia se solicita al laboratorio un hemograma. Aunque la coagulopatia es un hallazgo muy infrecuente, puede ser útil solicitar estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstetricia caso clinico placenta previa
  • Placenta previa
  • PLACENTA PREVIA
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta previa
  • Placenta Previa
  • Placenta previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS