Estudio De Caso Salud Bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO 1

Una manera de analizar la evolución en el tiempo del comportamiento epidemiológico de la caries dental, es mediante estudios de prevalencia del estado de salud bucal en personas adultas mayores. La caries dental es en este sentido tomada como enfermedad trazadora de la condición de salud bucal (la caries cumple con los requisitos: prevalente en la población, fácil de medir ysu vulnerabilidad, es decir, que es susceptible por las intervenciones de los programas de salud bucal).
Las situaciones del estado de salud bucal estudiadas hoy en personas adultas mayores (de 65 años y mas), son sin duda un claro reflejo de los cuidados dentales, educación para la salud, programas de atención odontológicos, prevención de enfermedades dentales, entre otros, que tuvieron estaspersonas en su niñez, adolescencia y en su edad adulta.
Los datos epidemiológicos sobre la salud bucal en adultos mayores en una población X mostraron lo siguiente:
• El 53% de las personas adultas mayores han perdido la totalidad de sus dientes.
• EL 38% con edentulísmo parcial, se requiere para satisfacer la capacidad masticatoria de rehabilitación protésica.
• De las personas que conservan almenos un diente en boca, la caries activa es prevalente en el 78%.
• Las periodontopatías están presentes en el 53% de esta población en estudio.
• El 83% tiene un deficiente control de la placa dental.
• El 64% de las prótesis superiores y el 74% de las prótesis inferiores necesitan ser reacondicionadas o renovadas por prótesis bien concebidas.
PREGUNTA 1: Con base en la información anterior¿a qué conclusiones llegaría usted?
En primer lugar se observa que un alto porcentajes de los adultos mayores no tuvieron acceso a programas de prevención de salud bucal desde las primeras etapas de vida, y que independientemente del nivel socioeconómico cuando al acercarse a los servicios de salud (pública o privada) las soluciones o tratamientos fueron mutilantes.
Los adultos mayorespresentan un mayor porcentaje de enfermedad periodontal que caries activa, relacionadas a enfermedades sistémicas, trastornos medicamentosos y factores ambientales, aunados a un mayor número de factores de riesgo derivados de la falta de medidas educativas, de nutrición así como el acceso a la promoción y servicios de la salud bucal.
PREGUNTA 2: Dicha información ¿es suficiente para concluir que eldeterioro de los tejidos de la cavidad bucal de las personas adultas mayores .es parte normal del proceso de envejecimiento? ¿Qué información adicional buscaría usted?
Definitivamente no, ya que el envejecimiento se supone que las 32 piezas dentarias y sus tejidos de soporte deberían permanecer en la boca toda la vida, pero por los factores antes mencionados en la respuesta número uno como:educativos, nutricionales, genéticos, hereditarios, ambientales y económicos son los esenciales para que esto no suceda.
PREGUNTA 3: .Cuales son los factores que han determinado, que esta población tenga una condición bucal tan desfavorable?
Principalmente los factores educativos y económicos son los que determinan la prevalencia de estas dos enfermedades en este grupo de edad.
Hay que ubicarretrospectivamente en el tempo, cuales fueron las condiciones sociales que determinaron en buena medida los estilos de vida y el uso de los servicios de salud, cuando estas personas estaban en el periodo de la niñez y la adolescencia, lo que en epidemiologia se denomina, el efecto cohorte.
Si la media de edad, según los resultados del estudio, fue calculada en 71,25 (DS = 6,79), entonces hay queremontarse a la década de los años treinta del siglo pasado.
En esa época, la población X se encontraba en un período de crisis económica y social importante con bajos salarios y dietas inadecuadas. Este es el panorama de pobreza en que se desarrolla la niñez y la adolescencia de la población que hoy tiene 65 años y más. El bajo nivel de escolaridad y la escasa cobertura de los servicios de salud fueron...
tracking img