ESTUDIO DE CASO 1

Una manera de analizar la evolución en el tiempo del comportamiento epidemiológico de la caries dental, es mediante estudios de prevalencia del estado de salud bucal en personasadultas mayores. La caries dental es en este sentido tomada como enfermedad trazadora de la condición de salud bucal (la caries cumple con los requisitos: prevalente en la población, fácil de medir ysu vulnerabilidad, es decir, que es susceptible por las intervenciones de los programas de salud bucal).
Las situaciones del estado de salud bucal estudiadas hoy en personas adultas mayores (de 65años y mas), son sin duda un claro reflejo de los cuidados dentales, educación para la salud, programas de atención odontológicos, prevención de enfermedades dentales, entre otros, que tuvieron estaspersonas en su niñez, adolescencia y en su edad adulta.
Los datos epidemiológicos sobre la salud bucal en adultos mayores en una población X mostraron lo siguiente:
• El 53% de las personas adultasmayores han perdido la totalidad de sus dientes.
• EL 38% con edentulísmo parcial, se requiere para satisfacer la capacidad masticatoria de rehabilitación protésica.
• De las personas que conservan almenos un diente en boca, la caries activa es prevalente en el 78%.
• Las periodontopatías están presentes en el 53% de esta población en estudio.
• El 83% tiene un deficiente control de la placadental.
• El 64% de las prótesis superiores y el 74% de las prótesis inferiores necesitan ser reacondicionadas o renovadas por prótesis bien concebidas.
PREGUNTA 1: Con base en la información anterior¿a qué conclusiones llegaría usted?
En primer lugar se observa que un alto porcentajes de los adultos mayores no tuvieron acceso a programas de prevención de salud bucal desde las primeras etapas devida, y que independientemente del nivel socioeconómico cuando al acercarse a los servicios de salud (pública o privada) las soluciones o tratamientos fueron mutilantes.
Los adultos mayores... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estudio De Caso Salud Bucal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Caso-Salud-Bucal/5698630.html

MLA

"Estudio De Caso Salud Bucal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Caso-Salud-Bucal/5698630.html>.

MLA 7

"Estudio De Caso Salud Bucal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Caso-Salud-Bucal/5698630.html>.

CHICAGO

"Estudio De Caso Salud Bucal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Caso-Salud-Bucal/5698630.html.