Estudio De Caso: Selva De Cemento O Selva En Cemento

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
JUSTIFICACIÓN

“Pero qué tan grave es este asunto, si gracias al conflicto armado; a pesar de todos los daños que causa; protege los 477.000 kilómetros cuadrados que tiene Colombia en el territorio de la Amazonía, frente a otras amenazas más peligrosas para el ecosistema, como las migraciones y proyectos económicos de gran proporción. Siendo este uno de los causantes de que nadie se atrevaa entrar en la selva.”
Declara a BBC Mundo Carlos Rodríguez (2008-05-13), director de Tropenbos International Colombia.

El propósito que comprende este estudio, no solo implica la investigación de un fenómeno cultural que está afectando tanto a culturas, como a demás seres vivos; sino que es parte de nuestra historia, a demás de un deber para con las personas y naturaleza, reconocer estossucesos y darnos cuenta, de que está avanzando. No debemos negarlo o ignorarlo, más sí enfrentarlo, como nos sea posible.

Y el razonamiento deductivo que se hace manifiesta, que este es una mejor visión sobre los problemas de Colombia, a demás de actualizarse en las problemáticas de la región y prestar posibles soluciones al problema. Escuchar, observar, y comprender los problemas de aquellasculturas que habitan en estas regiones desde mucho antes que los que
Es un trabajo utilizado para tomar conciencia sobre los conflictos que envuelven al país.

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son las consecuencias del desplazamiento forzoso, a causa del conflicto armado, en las comunidades indígenas del departamento del Amazonas? A partir de esta pregunta se partirá en una investigación a cerca delproblema en la región Colombiana.
Los objetivos de esta investigación básicamente son: Conocer más acerca del conflicto que se lleva desarrollando en Colombia con respecto a la Amazonía desde mediados del siglo pasado y quiénes son estos actores; y cómo repercute el problema en la amazona en la zona que se visitarán con sus posibles consecuencias.

Para responder a estos objetivos, nos basaremosen que el desarraigo de los indígenas causaría su traslado hacia zonas urbanas, ocasionando cambios en los trabajos tradicionales para el sostenimiento de la población.

Mediante el proceso de investigación previo, revisión bibliográfica; observaciones, diario de viaje, entrevistas y organización de datos recopilados; se pretenderá dar paso al estudio de caso.
Se partirá, para la aclaracióndel lector, del estudio de caso como procedimiento por el cual se aprende y comprende una situación no fácil de resolver; a través de descripciones e investigaciones analíticas que se encuentran dentro de los parámetros de dicha situación. Por consiguiente el desplazamiento forzoso es el detonante sobre la imponencia de alguien o algo ante una personalidad, la cual es obligada a salir del lugar desu actual residencia, por nueva, permanente o momentánea que sea.

El conflicto armado, sería el causante de esta detonante, que es la materialización de todos los sentimientos encontrados; odio, rencor, ira, sufrimiento, soledad y desesperación. Este conflicto es el resultado de las bandas insurgentes que se crearon en el siglo XX Colombiano, cuando el partido conservador estaba en poder; apartir de las injusticias y sangrientas operaciones de este partido, las bandas insurgentes comenzaron como pequeño grupo de guarda espaldas, dispuestos a defender a su patrón, y fueron llamados paramilitares o autodefensas. Poco a poco fueron ganando poder, hasta que decidieron ser un grupo independiente que pelearía con los esclavos del gobierno. A partir de allí nacieron otros ejércitosilegales, los cuales con el paso del tiempo fueron tomando sus propios objetivos y especificaciones, cambiando de ejércitos irregulares a unos regulares.

Las comunidades indígenas, las cuales en este caso son las afectadas por el conflicto armado, son el conjunto de indígenas que viven en un mismo lugar. Las cuales tienen un sistema de interacción no solo de comunicaciones, sino también de valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementos selva
  • Monografia de cementos selva
  • Cementos selva sa
  • Monografia de cementos selva s.a
  • La calle es una selva de cemento
  • El Caso de la Selva Amazonica
  • Caso La Selva Café
  • CASO SELVA CAFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS